EMPATE ELECTORAL A DOS EN MEXICO

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

A 6 de junio de 2017 .- En las elecciones de este domingo 4 de junio de 2017, inicio de la contienda presidencial del 2018, que se llevaron a cabo en 4 estados de la República, al cierre de esta entrega y cuando se llevan computadas en dos el 100 por ciento de las casillas y en los otros dos casi al final, los resultados indican un empate electoral de 2 a 2 para el Partido Revolucionario Institucional, PRI y sus aliados y para el Partido Acción Nacional, PAN y su adlátere el Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Lo sobresaliente es que el Tricolor se queda con dos gubernaturas: la del Estado de México, considerada por los analistas, incluyendo a los legos, como la joya de la corona y Coahuila.

Por su parte el Blanquiazul en alianza con el Amarillo se quedan con la gubernatura de Nayarit y con la mayoría de las alcaldías de Veracruz, sin embargo la capital Xalapa y Coatzacoalcos es para el Partido Movimiento Nacional de Renovación, MORENA.

Todo estos resultados como lo apuntara en las mesas de análisis de ADN 40, antes Canal 40, el colega Gustavo Rentería Villa, representa una gran bocanada de oxigeno para el PRI, para el régimen y para el propio presidente, Enrique Peña Nieto.

Vamos por partes, en el Estado de México, cuando han sido computadas casi el 100 por ciento de las casillas, los momios finales indican que Alfredo del Mazo Maza del PRI en coalición con el Verde Ecologista, PVEM; Nueva Alianza, PANAL, y Encuentro Social, PES, ganó la candidatura con el 33.72 por ciento de los votos.

En segundo lugar quedó la maestra Delfina Gómez Álvarez de Morena con 30.81, es decir con una pequeña diferencia por debajo de sólo 2.91 puntos porcentuales. El perredista Juan Zepeda Hernández, que fue el candidato que más creció, obtuvo el 17.79 por ciento. La eterna perdedora, Josefina Vázquez Mota al sótano con apenas el 11.29, en esa misma situación quedaron la independiente María Teresa Castell de Oro con 2.12 y el Petista, Óscar González Yáñez con 1.08.

En Coahuila, el candidato priísta, Miguel Ángel Riquelme Solís ganó con el 38.31 por ciento de los votos a su rival del PAN y PRD, José Guillermo Anaya Llamas; el de MORENA, Armando Guadiana obtuvo el 12 y el independiente, Javier Guerrero apenas si logró el 7.4 por ciento.

En Nayarit obtuvo un triunfo contundente el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echeverría García con el 38.68 por ciento de los votos seguido por el de la coalición PRI-Verde-PANAL, Manuel Cota Jiménez que obtuvo el 26.89, es decir, una diferencia de 11.79 puntos porcentuales por debajo; en tercer lugar quedó el candidato de MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero con el 11.95 por ciento.

Mientras tanto en Veracruz, la coalición PAN-PRD obtuvo 112 alcaldías, contra 43 que logaron juntos y solos el PRI y el Verde. Siguieron con 18 y 17 Panal y Morena, respectivamente, aunque insistimos, los morenos se hicieron de las alcaldías de Xalapa capital, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica.

Desde luego que para nadie es un secreto que tendremos jaleo en los tribunales, sin embargo estos son los números fríos y las elecciones en las democracias se ganan hasta con un voto de diferencia. En conclusión: el marcador electoral marca un empate a dos: Dos Estados con gubernaturas para el PRI y dos Estados, uno con gubernatura y otro con alcaldías para el PAN.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s