URGENTE FORTALECER EL MERCADO INTERNO Y VIGILAR NEGOCIACIÓN DEL TLCAN PARA DEFENDER SOBERANÍA

 

* Presentaron el libro “Neoliberalismo” en el Librofest Metropolitano 2017 y advirtieron que si el gobierno no modifica su comportamiento económico, México podría enfrentar una crisis como la griega porque y perdió control sobre áreas estratégicas

zz209

Ciudad de México, a 28 de mayo de 2017.- Tras asegurar que el proceso de globalización será irreversible, el doctor Eduardo Rivadeneyra, advirtió que si el gobierno no modifica su comportamiento económico y sigue gastando como hasta ahora, México podría caer en una situación de crisis económica como la que enfrentó Grecia hace algunos años.

Como parte del Librofest Metropolitano 2017, que organizó la Universidad Autónoma Metropolitana en su unidad Azcapotzalco, el investigador presentó su libro “Neoliberalismo”, donde revisa las consecuencias de la implementación de este modelo económico en México.

El doctor Rivadeneyra explicó que durante este proceso el gobierno mexicano fue cediendo las empresas del Estado al capital privado y perdió control sobre áreas estratégicas y esta tendencia se ha mantenido hasta ahora.

Bajo esta perspectiva, identificó la falta de inversión interna y la baja producción de alimentos como dos de las más graves consecuencias que tuvo este proceso en México, pues ambas, dijo, colocan al país en condiciones de dependencia.

Aunque hizo notar que el modelo neoliberal no será fácilmente sustituible, consideró urgente que el Estado fortalezca el mercado interno y apoye a los productores nacionales.

El doctor Rivadeneyra llamó a vigilar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), convocando a organizaciones que acompañen la negociación de modo que el campo mexicano no quede a su suerte como ocurrió durante la primer firma de dicho tratado.

Finalmente el politólogo afirmó que sí México no sabe cómo generar y mejorar su mercado interno mucha población se irá del lado del crimen organizado, por lo que urge fortalecer el estado de derecho, el combate a la corrupción y generar programas de desarrollo regionales.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s