VIRUS CIBERNÉTICO PODRÍA PARALIZAR AL SECTOR INDUSTRIAL

computer virus

ECATEPEC, Méx. 17 de mayo 2017.-El ataque masivo de Ransomware que infecta equipos de cómputo y restringe el acceso a información, podría paralizar al sector industrial y las autoridades estarían rebasadas ante estos riesgos, por lo que es necesario extremar precauciones con la recepción de información vía correo electrónico, alertó Jorge Urbina Arenas, asesor en sistemas de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM)

El experto en materia de tecnología de la información, recordó que el virus informático empezó a propagarse en Alemania y España, pero ya entró a la mayoría de los países industrializados, entre ellos México, los primeros casos se detectaron en el sector salud, se estima que al menos un 30 por ciento de hospitales del sector público y privado del país han tenido problemas de ese tipo.

“Es un virus que se propaga por correo electrónico, te llega una invitación a una fiesta, anuncios de regalos, avisos de fraudes o de cuentas bancarias, pero algunas veces viene a nombre de algún conocido; una vez que se abre el correo, y se descarga un ejecutable, se encripta la información y el usuario ya no puede acceder a ella”, explicó Urbina.

Al menos dos empresas agremiadas a la UNIDEM, del sector químico y alimenticio, ya fueron víctimas de los hackers; encriptaron sus servidores con información de facturación y nóminas electrónicas y exigían pagos de entre 100 y 300 dólares para liberarlas.

En el sector industrial, se utilizan a las computadoras para prácticamente todo; pagos de clientes, proveedores y trabajadores, facturación, controles de entradas, salidas y existencias de inventarios, contabilidad. Y en empresas grandes, hasta los procesos productivos son monitoreados, contralados y dirigidos por medio de las computadoras.

En particular, este virus informático “podría paralizar una empresa porque imagínate que entra a un servidor, ahí almacenan y controlan toda la información y se corre a la red de todas las oficinas; se perdería toda la capacidad productiva de la empresa por mucho tiempo”.

El asesor de UNIDEM recomendó contar con un buen programa antivirus, actualizar el sistema operativo, respaldar la información en discos duros externos y verificar bien el asunto, origen y destinatarios de los correos, y lo que es más importante, capacitar a todo el personal sobre la forma de tratar los correos electrónicos que tienen ligas de internet y cuyo contenido pareciera dudoso. En ningún caso, recomienda pagar el rescate solicitado, ya que ello sólo promueve este tipo de actividades ilícitas.

También es muy importante el diseño de sistemas alternos que permitan que ante una parálisis administrativa y productiva de la empresa, esta pueda ser rehabilitada de manera pronta y sin que se afecte su rentabilidad. La UNIDEM ofrece asesoría gratuita a sus agremiados para los reducir riesgos y efectos de un ataque cibernético.

Para Jorge Urbina, las autoridades no tienen conocimiento del alcance del virus informático, no hay suficiente difusión, ni personal especializado, por lo que quedarían totalmente rebasadas en caso de una emergencia por ataques masivos cibernéticos en todo el país.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s