LA CODHEM INOPERANTE PARA PREVENIR AGRESIONES A PERIODISTAS EN EDOMEX

MARCOS SANTIAGO

ECATEPEC,Méx. 17 de mayo 2017.-En el estado de México se percibe un clima de inseguridad y violencia para los periodistas, muchas veces sus actividades y coberturas son obstaculizadas por principalmente por funcionarios públicos, se estableció en la velada-marcha que se realizó en la explanada de este municipio.

Los trabajadores de los medios de comunicación se concentraron en ese lugar, para rendir un homenaje póstumo al periodista y escritor Javier Valdez, asesinado recientemente en Culiacán, Sinaloa.

Allá el narcotráfico mata periodistas, aquí en el Edomex, son los funcionarios​ público los principales agresores de representantes y la Comisión de Derechos Humanos estatal está completamente rebasada.

“Hay presiones y censura de distintas formas: intimidaciones de funcionarios y de personal de seguridad, se acusa a los reporteros en sus medios, faltas de respeto, entre otras”, expresó Josefina Nava, al leer la postura de los comunicadores mexiquense.

Se recordó la reciente agresión a una compañera reportera del periódico Reforma, principalmente por policías.

A ella “la golpearon y humillaron en noviembre del año pasado”, se recordó.

Esto fue un solo ejemplo de lo que les ocurre a los periodistas que tan solo por tomar una foto en la vía pública, reciben amenazas y agresiones de funcionarios públicos.

“En muchas ocasiones las agresiones y amenazas provienen de quienes tienen la obligación de salvaguardar la integridad de los reporteros, como: alcaldes y funcionarios municipales, estatales y judiciales”.

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México no ha tenido el papel que se esperaría de una institución encargada de defender a las personas, pues ha sido inoperante ante las quejas que se han presentado.

“Le exigimos un papel más activo, a fin de que haga valer las facultades que tiene, cumpla con sus obligaciones y no se convierta en un elefante blanco”.

Los reporteros mexiquenses continuarán con sus msrchas-veladas en Texcoco y Toluca, durante este fin de semana.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s