SAN LÁZARO

SAN LAZARO

*¿Qué hace el gobierno federal por la seguridad de mexicanos?
* Solo Veracruz es bello en materia de corrupción e impunidad
* No hubo transición democrática ni alternancia ha servido

Crecen las dudas en la ciudadanía sobre la actuación del gobierno federal en México, ya que los sucesos indican que nada de lo que corresponde a sus facultades se ha hecho en el país, por el contrario, las omisiones son cada vez más claras, la corrupción e impunidad crecen en todo el territorio nacional.
De ahí que el hidrocálido Fernando Herrera, coordinador del PAN en El Senado, planteó la necesidad de revisar “¿qué está haciendo el Gobierno federal para garantizar la seguridad a los mexicanos?, pero lo más importante es que dé la cara y que diga de una manera muy puntual cómo está dispuesto a apoyar para fortalecer las capacidades en cada entidad federativa”.
Herrera Ávila expuso que la corrupción y la inseguridad tienen raíces profundas que deben ser cortadas de tajo, no sólo con el perfeccionamiento o creación de nuevas leyes, sino con una visión integral, con políticas públicas de Estado, que suplan los fallidos planes de la actual administración.
A estas alturas del sexenio, dijo, no basta que el Gobierno federal salga a reconocer que los criminales los han rebasado, sin ofrecer acciones efectivas que restituyan la seguridad y tranquilidad a las familias de nuestro país.
“Coincidimos en que las omisiones de algunas autoridades han alentado acciones criminales en estados del país, por lo que es necesario fortalecer las capacidades en cada entidad federativa y, desde luego, dar el lugar que le corresponde a las Fuerzas Armadas”, manifestó.
El legislador indicó que en los siguientes días se propondrá una reunión con la Cámara de Diputados, para acordar los temas que se llevarán al periodo extraordinario de sesiones y estar en condiciones de emitir la convocatoria correspondiente.
“Hay que concretar una agenda legislativa que nos lleve a reunir a los senadores y a los diputados, y establecer los canales para llegar a dictámenes sobre las materias que están pendientes. Yo estoy seguro de que a la brevedad las dos cámaras se pondrán de acuerdo y juntos determinaremos cuál es el cauce correspondiente que daremos”, dijo.
Los temas que se están valorando, comentó, son los de los fiscales General y Anticorrupción, así como las leyes de Seguridad Interior y del Mando Mixto.
Lo que es claro que los virreyes del país no han hecho nada por fortalecer los cuerpos policíacos de cada entidad, al grado de que los que adiestran sobre como extorsionar a los ciudadanos siguen ocupando puestos directivos en los mismos, los huachicoleros crecen al amparo de la ley; un fiscal al servicio del crimen organizado apresado en Estados Unidos y nadie estaba enterado.
Un presidente del Senado más preocupado por atender los designios de su suegro que a asumir una postura institucional que refleje el sentir de todas las bancadas que existen en ese poder, ya que, para hablar de las posturas de cada grupo, están sus coordinadores y voceros.

DESAFUEROS
De haber un periodo extraordinario es claro que también la oposición espera que la cámara baja se convierta en jurado de procedencia y se aprueben los desafueros de los veracruzanos Tarek Abdalá y cumplido el plazo, también de Eva Cadena, para dar las primeras muestras en este sexenio de que se busca combatir con la corrupción, como lo demandan todos los sectores de la sociedad.
Aunque a tres semanas de las elecciones, en particular en Veracruz, donde dan por hecho de que las alcaldías se repartirán entre derecha e izquierda, el michoacano Marko Cortés dijo que su bancada está lista para discutir en la Sección Instructora la solicitud de la Fepade, para quitar el fuero a la diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval.
La calificó como “la punta del iceberg’ de la cadena de corrupción y engaños en las que ha estado involucrado López Obrador y su fallida honestidad valiente”, aun cuando fue la propia bancada de Morena la que solicitó también el desafuero de la recaudadora.
Comentó que, una vez iniciado el proceso de solicitud de desafuero, la Sección Instructora tiene 60 días hábiles para emitir su dictamen, buscando con esto contribuir al esclarecimiento de las acusaciones que se han formulado en contra de la legisladora del Congreso del estado de Veracruz.
También se refirió a la solicitud de la Fiscalía del Estado de Veracruz para quitar el fuero al diputado federal Tarek Abdala Saad, y dijo que “quedaron demostradas las prácticas dilatorias del PRI para emitir un dictamen, no obstante, las evidentes pruebas que se aportaron para quitarle la inmunidad e hiciera frente a las acusaciones en su contra”.
Porque en el caso del diputado federal Tarek Abdala, la Sección Instructora ya tiene vencidos los 60 días hábiles para emitir su resolución y no lo han querido resolver, en total son cuatro integrantes, dos de ellos priistas que han obstaculizado el dictamen y por lo tanto que llegue al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación, aseguró.

ESTADO FALLIDO
Los sucesos en donde ocho periodistas fueron despojados de sus equipos de trabajo y pertenencias, en una zona supuestamente asegurada por el ejército, es otra muestra más de la ausencia del Estado de Derecho en todos los rincones del país y que de convertir a las fuerzas armadas en policías erosionan a estas instituciones ante la sociedad y la dañan.
Es tiempo de que las autoridades civiles de todos los colores que hay en el país, asuman las responsabilidades para las que fueron electas porque utilizar la inseguridad, impunidad y corrupción como banderas electorales en estos comicios y en los del 2018, provocan más rechazo a las instituciones y de quienes las dirigen.
Hasta ahora la alternancia no ha mostrado resultados tangibles en los bolsillos y en la seguridad de las familias, y podemos revisar estado por estado, municipio por municipio o a nivel federal, donde la transición que se creyó iniciaría con el siglo, ni siquiera llegó un esbozo de la misma, porque nada cambió.
La sociedad se pregunta ¿cómo es qué, teniendo Pemex, un servicio de seguridad para vigilar sus instalaciones y ductos con presupuesto millonario, en este sexenio creció el robo de combustible, en entidades gobernadas por la oposición, Puebla y Guanajuato, y el gobierno de Javier Duarte en Veracruz?
Van y Vienen gobernadores de un color u otro y no pasa nada, asesinan periodistas, activistas sociales, defensores de derechos humanos, militares caen y civiles quedan entre fuego cruzado; la pobreza sigue teniendo un uso electoral porque se promete que ahora sí habrá para todos, pero la justicia social, ideal de la Revolución, sigue sin cumplirse no importa quien gobierne.
La pobreza crece entre la población, pese a los millonarios presupuestos para combatirla, al igual que miles de millones se destinan para la seguridad y la que crece es la inseguridad. El crimen organizado tiene en la población de escasos recursos, a sus integrantes ante la falta de oportunidades de oportunidades que, en lugar de generarse, decrecen. Por este México vamos a votar.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita http://www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s