OPINIÓN: DELFINA SE REUNIRÁ CON MAESTROS DISIDENTES DEL SMSEM

IMG-20170511-WA0044Por JUAN CARLOS ROJAS

LA MAESTRA DELFINA GÓMEZ SE REÚNE ESTE SÁBADO EN ECATEPEC CON LOS MAESTROS DISIDENTES DEL SMSEM. SABEDORA DE LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON LOS MAESTROS ESTATALES, la candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido MORENA, se reunirá (como dicen los cronistas de sociales), en conocido salón de eventos de la Avenida Central, en Ecatepec, con más de 300 dirigentes magisteriales opositores a la dirigencia priista del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. Organizaciones como el Sector Educativo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), el Movimiento de Maestros Contra la Reforma Educativa (MMCRE), Movimiento Democrático Magisterial, Movimiento de Reconstrucción Sindical, entre otras, no solo aportarán el voto de miles de maestros de izquierda en favor de su colega Delfina, sino un activismo con liderazgo real entre los padres de familia de centenares de escuelas de todos los niveles, desde Jardín de Niños, primaria, secundaria y preparatoria, hasta el voto de miles de estudiantes de licenciatura.

ANTE LOS DIRIGENTES MAGISTERIALES, LA ABANDERADA DE MORENA PRESENTARÁ SU PROPUESTA EDUCATIVA, misma que ha venido construyendo con la asesoría de los dirigentes magisteriales del Estado de México, que por cierto están integrados en el Consejo Central de Lucha del Valle de México (CCL). Delfina Gómez tendrá que definir como ya lo hizo Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, su apoyo a las acciones de la CNTE en contra de la Reforma Educativa. También tendrá que ofrecer su apoyo a todos los maestros que se han venido oponiendo sistemáticamente a la repudiada “evaluación docente”, en virtud de que presentarse a ella implica la renuncia automática de todos sus derechos laborales adquiridos anteriormente, entre ellos la Base, o definitividad en el empleo.

¡LA CNTE ATACA DE NUEVO! EL LUNES 15 DE MAYO “DÍA DEL MAESTRO”, REALIZARÁ LA MOVILIZACIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. El próximo lunes, Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está convocando a una marcha multitudinaria de Los Pinos a la Secretaría de Gobernación a las diez de la mañana. Con las actividades realizadas del primero al tres de mayo se reactivó el movimiento democrático del magisterio en gran parte del país, aunque los medios de comunicación solamente reportaron acciones de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Lo cierto es que incluso en el Estado de México se “tomaron” casetas en las autopistas para levantar las “plumas” y dejar que pasaran gratis los automovilistas. Una de las demandas es la reinstalación de todos los maestros cesados por no presentar la “evaluación docente” o como represalia por su participación en las actividades de protesta en contra de la mal llamada “Reforma Educativa”.

SIGUEN LAS PROTESTAS SOCIALES CONTRA LA DENOMINADA “LEY DE SEGURIDAD INTERIOR”. El comité 68, integrado por varios dirigentes del movimiento estudiantil y popular de 1968 acusa que dicha ley es un paso más hacia la militarización del país y que tiende a formar un cerco a los movimientos sociales que exigen mejores condiciones de vida. Exigen a los Senadores mediante una carta que no aprueben dicha ley que proporcionaría más facultades a las fuerzas armadas en funciones de policía. Se escuchan muchísimas voces que han señalado repetidamente que tanto el ejército y la marina continúan cometiendo una serie de abusos y violaciones a los derechos humanos que ya hacen impostergable su retorno a los cuarteles. Los muertos y torturadas de Tlatlaya, así como la más reciente “ejecución” extrajudicial realizada en contra de un presunto “Huachicolero” de Puebla, asesinado por un elemento del ejército de un tiro en la cabeza, cuando ya se había rendido, son las claras muestras de esas violaciones que dice Enrique Peña Nieto que son calumnias en contra de las fuerzas armadas.
CONTINÚA EL PLANTÓN DE LAS MADRES Y PADRES DE LOS 43 ALUMNOS DE LA NORMAL DE AYOTZINAPA ANTE LA PGR EN REFORMA. Su idea es convocar y recibir toda la solidaridad posible para su movimiento que busca la aparición de sus hijos, secuestrados en Iguala por el Estado mexicano. Harán visitas a las embajadas de países extranjeros para hacer la denuncia de las falsedades en la investigación del caso y continuar exigiendo la presentación con vida de los estudiantes normalistas. Arrancaron su plan de acción con una marcha el pasado 20 de abril que salió a las diez de la mañana del Antimonumento ubicado en Reforma y Juárez, frente al Caballito, para arribar al edificio de la Procuraduría General de la República. Luego de una serie de actividades, realizaron un mitin el pasado martes 25 de abril a las 10 de la mañana y una marcha de la PGR al antimonumento el 26 de abril a las cuatro de las tarde. Plantean la incorporación de más organizaciones a su movimiento denominado “Asamblea Nacional de Pueblo”, como instancia de coordinación de sus movilizaciones. ¡Aún existen 43 motivos para seguir luchando!

RENUEVA SU ACTIVIDAD EL MOVIMIENTO “EL CAMPO ES DE TODOS”. Integrado por varias organizaciones campesinas entre ellas el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), la UCIZONI, CONMOP-LM, UPREZ, UGOCP, CNCL, CIOAC, MAÍZ etc., el 24 de abril a las 9 de la mañana realizarán un plantón en la subsecretaría de egresos de la Secretaría de Hacienda, en Constituyentes. Tomando ese plantón como eje, movilizarán comisiones a la SAGARPA y la SEDATU, de ahí, en operación hormiga a Los Pinos y luego a la SEDESOL y la SEDATU en Reforma. El 25 de abril marchan del Metro Etiopía a la SAGARPA. Acordaron además participar en el plantón de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, con donación de víveres, instalar una carpa del FICAM. Elk 27 de abril realizarán un acto de homenaje a Bety Cariño de MAÍZ y Benjamín Juárez de la UCIZONI en la capital de Oaxaca. Exigirán que no se ponga en libertad a los asesinos de Bety y Jery Jakola, así como el castigo a los asesinos de Benjamín. Se plantean fortalecer su propuesta programática como movimiento campesino ante el gobierno federal, denunciando el uso indiscriminado de recursos públicos en estados donde hay procesos electorales, así como diversas demandas de justicia agraria, financiamiento para el desarrollo rural para erradicar la pobreza y el hambre en el campo.

POR CIERTO, EL “OBSERVATORIO CAMPESINO” SE PROPONE VIGILAR LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES en los diferentes estados de la República. El colectivo se dedica a la investigación y análisis de la información que permite a las organizaciones campesinas tomar decisiones y armar propuestas con amplio sustento teórico, como la denominada “Plan Nacional Alternativo para el Campo”. Este trabajo, impulsado por la fundación FICAM realiza un análisis semanal de la coyuntura político electoral del país. Desarrollaron un material didáctico para la educación campesina llamado “El Libro Vaquero contra la Corrupción”, mismo que distribuyen en forma impresa y electrónica. Se proponen abordar nuevos temas para la educación de los trabajadores del campo.

CONTINÚA LA LUCHA DE LA “ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. En días pasados realizaron plantones frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en todo el Valle de México. Vecinos de la colonia Avándaro, de Valle de Chalco, en resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica y en contra de la instalación de los “transformadores inteligentes”, corrieron a una cuadrilla de trabajadores de la CFE con todo y la camioneta en la que andaban instalando medidores. ¡Y HASTA LA PRÓXIMA!

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s