EL ISEM NO ACATA LAUDO LABORAL PARA LA REINSTALACIÓN PLENA DE ENFERMERAS EN EL CEAPS DE CHIAUTLA

  • El Secretario de Salud no ha acatado el resolutivo laboral de un juez de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco.
  • Ni el gobernador Eruviel Ávila, Ni el Presidente Peña Nieto han dado respuesta para que el ISEM cumpla laudo laboral.
  • Las enfermeras piden que las dejen trabajar

TEXCOCO, Méx., 9 de mayo del 2017.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), no ha dado cumplimiento en su totalidad, para reinstalar física y administrativamente a tres enfermeras,  que el pasado 22 de marzo del presente año, la junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco ordenó que fueran reinstaladas en el Centro de Atención Especializada y Atención Primaria a la Salud (CEAPS) del barrio San Juan en San Andrés Chiautla.

Esto les ha valido que sean exhibidas y agredidas en redes sociales como “enfermeras huevonas”, porque la directiva del CEAPS,  no las ha incorporado al trabajo, negándoles el reconocimiento como empleadas del ISEM, “hasta que se cansen y se vayan”, les han dicho, además de que no ha recibido un salario desde su supuesta reinstalación.

El actuario de la junta especial número 7 de la local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco,  Álvaro Genaro López Segura, respondiendo al resolutivo del laudo laboral, acudió el 17 de marzo del 2017, a las 14:00 horas pare responder a esta diligencia que quedó asentada en acta, para reinstalar a las enfermeras Lidia Castillo Pérez, Perla Molina Rosas y Areli Zoíla Herrera Buendía.

En este acto jurídico, estuvieron presentes el Director del CEAPS, Alberto Ian Rojas Reyes y el Administrador Raúl Sánchez Becerril, quienes aunque no se negaron al acto jurídico,  luego de que el acuario se retiró, ya no las consideraron.

Lidia Castillo señaló que acudieron a la jurisdicción sanitaria de Chiautla, en donde con la documentación en mano y el acta de reinstalación, solicitaron su reincorporación laboral, pero Reyna Corona Aguilar, les dijo que “aunque en los documentos indiquen su reinstalación, aquí hay reglas y así vengan de Toluca, las reglas de aquí deberán de acatarse”.

Por lo que al presentarse a laboral el 25 de marzo, Teresa de Jesús Islas y la doctora Ana Maria Bojorges Ponce, les indicaron que son las autoridades adecuadas quienes las tienen que reinstalar, y otro de sus comentarios fue: “no sabía que venían, déjalas aplastadas, se han de cansar y largar”.

Ante ello, el 30 de marzo,  las enfermeras acudieron a la Unidad Jurídica y de Recursos Humanos, en donde les señalaron que aunque la directiva del CEAPS  tiene el documento en donde se indica que son sus empleadas, ellos les niegan el acceso a las áreas de trabajo, pero ahí solo les indicaron que no se acercaran a las áreas de trabajo y que se quitaran las insignias del ISEM, y que solo permanecerían como visitantes.

Lidia Castillo señaló que ante la respuesta en su contra, acudieron a las oficinas del Secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monje, en donde las atendió Raymundo Hernández González,  del bufete jurídico del ISEM, indicándoles que no hay problema, que la situación es a nivel jurisdicción y no en Toluca, por lo que tampoco dio una respuesta al laudo laboral que tiene que ver con las reinstalación plena en su lugar de trabajo.

Para el primero de abril, el director de CEAPS, les dijo que les entregaron el oficio, en donde les dan la indicación que pueden estar en las instalaciones y solo se registren su asistencia.

La falta de respuesta, llevó a  las enfermeras a dirigir una carta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que se cumpla con su reinstalación total, sin embargo mando el asunto a atención ciudadana, en donde no hay respuesta, “ni el gobernador ni el presidente de México  nos han hecho caso para cumplir con nuestra reisntalación”, se quejaron las enfermeras.

Señalaron que se han violado sus derechos laborales y humanos, porque  las tienen sentadas o paradas sin hacer nada y sin percibir un salario.

eso se suma las agresiones de directivos de CEAPS, así como de usuarios del servicio, quienes las señalan por no trabajar, pero no tenemos manera de hacerlo, porque nos niegan el acceso al área de trabajo”, establecieron.

Las enfermeras ya acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en donde se inicio una queja, incluso acudió un visitador, quien platico con ellas, pero después hablo con le Director del CEAPS, y no han dado un resolutivo o recomendación al ISEM ni al CEAPS.

“No somos enfermeras huevonas como nos han catalogado en las redes, queremos trabajar, pero las autoridades no nos dejan ni respetan el laudo que fallo a favor de la reinstalación laboral y administrativa a nuestro lugar de trabajo” expresaron.

Cabe señalar que la enfermera Lidio Castillo, fue despedida por supuesto abandono de empleo, cuando en el juicio ella argumento que salió del CEAPS porque fue a trasladar a un paciente menor de edad enfermo de influenza a Ecatepec.

Perla Molina Rosas, fue despedida por tener cinco meses de un embarazo de alto riesgo; le dijeron que así no les servía, mientras que Areli Zoíla Herrera Buendía, la despidieron porque no había recursos.

Las tres tienen  a su favor un laudo laboral para que el Instituto de Salud del Estado de México la reinstale, pero a mas de dos meses, solo las tienen paradas o sentadas como visitantes, “hasta que se cansen y se vayan.”

Un comentario

  • Bueno en chiautla todo pasa,el viejo borjorges se volvió millonario,no rindo cuentas todo mundo sabe que es un ladron y protector de delincuentes y narcos…este punche viejo junto con su hijo Gonzalo merecen ser castigados penalmente por desfalco al pueblo de chiautla,si en 6 meses no hay justicia,los vamos a mandar al otro mundo…

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s