SAN LÁZARO: SEXENIO PERDIDO Y EDOMEX, PEORES REGISTRO DE CRIMINALIDAD

SAN LAZARO

* Los que han gobernado dicen que lo han hecho bien ¿será?
* Pero nadie garantiza la vigencia del Estado de Derecho
* Sexenio perdido y Edomex, peores registros de criminalidad

La disputa por la Nación, sin duda, está ya en estos comicios donde se definirá el gobierno de la entidad más importante política y económicamente del país, la tierra natal del presidente, porque ante el centralismo federado que vivimos, es importante que desde el centro del país se pueda garantizar el Estado de Derecho y la seguridad en México.
Por ello, quizás, el michoacano Marko Cortés comentó que, para vivir en un auténtico Estado de Derecho, “las prioridades son clarísimas: Primero acabar con la corrupción, para tener gobiernos honestos y transparentes; segundo, luchar contra los privilegios y la desigualdad, para que haya en México igualdad de oportunidades; y tercero acabar con la impunidad”.
El coordinador del PAN, cree que “si hacemos bien la tarea desde el legislativo y las demás trincheras de la gestión política, si estamos a la altura de las circunstancias, si cumplimos lo que ofrecimos, si gobernamos con honestidad y con transparencia, si resolvemos los problemas de la gente y si encarnamos gobiernos verdaderamente humanistas, no hay duda que el PAN regresará al lado de los ciudadanos a gobernar para la gente en 2018″.
Cortés Mendoza, cuestionó la situación económica y de seguridad que vive el país y dijo que si los panistas hacen bien su tarea desde las distintas trincheras se impondrán en las elecciones locales del junio próximo y las presidenciales del 2018.
“El PRI se aferra al poder, pero tenemos la seguridad que se va a ir, de eso no tenemos duda, porque los resultados están a la vista: un endeudamiento irresponsable, una inseguridad pública galopante en todos los rincones del país y una economía que no crece”, aseguró.
Aseguró que “la gente está harta del PRI, es el partido con mayor rechazo social y así se refleja en las encuestas en todo el país, particularmente de los estados donde habrá elecciones este año, en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México”.
Insistió que “está claro que el PRI les ha fallado a millones de familias mexicanas en materia económica, con elevados niveles de deuda, inflación y devaluación; recordó que “los priistas ofrecieron que iban a resolver los problemas de seguridad y durante toda la campaña de 2012 se dedicaron a decir que ellos sí sabían cómo hacerlo, pero hoy no pasa un día sin que veamos personas ejecutadas, balaceras, bloqueos carreteros y secuestros, sin que haya autoridad que frene a los delincuentes”.
Aseguró que el PAN “entregó un país con una muy razonable deuda de apenas superior al 30 por ciento en proporción al PIB, pero ahora en sólo tres años ha aumentado y se ubica arriba del 50 por ciento como proporción del PIB”.
Destacó que hoy gobiernan a más de 40 millones de mexicanos en 11 estados de la República Mexicana, en donde, tan sólo en un año, su partido creció la votación en términos reales en un 50 por ciento y también tendrá el doble de mujeres encabezando presidencias municipales.

ESTADO DE DERECHO
Y loa ejemplos de la ausencia de Estado de Derecho, los vemos en los memes en las redes sociales todos los días, por ello, El Senado de la República pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que continúe con las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, a fin de que se determine con claridad si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, se emitan las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
A casi un año de esos hechos, no se ha garantizado la reparación integral de las víctimas, así como deslindar responsabilidades y sancionar debidamente a las personas y/o servidores públicos que resulten responsables. Impunidad es lo que se ve.
Por esto, el órgano legislativo también solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales que mantengan su disposición de aportar toda la información requerida por la CNDH, para llegar a la conclusión de dichas investigaciones.
El dictamen precisa que los hechos de violencia referidos, derivaron de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y estatal con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando se realizó un operativo en la carretera México-Oaxaca, para recuperar la libre circulación de la autopista 135-D y de la carretera federal 190.
La CNDH inició una investigación exhaustiva, desde la madrugada del 20 de junio de 2016, sobre los hechos de violencia que dejaron, hasta el 22 de junio, un saldo de ocho personas fallecidas, 41 policías federales y 14 policías estatales heridos, y 53 civiles lesionados.
La Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, presidida por la senadora Mariana Gómez del Campo, dijo que la CNDH se comprometió a mantener su presencia y continuar con sus labores de atención a las víctimas y sus familiares. Tanhuato y los 43, son otros casos.

SEXENIO PERDIDO
Los descuidos del gobierno federal han sumido al país en una crisis de inseguridad y violencia nunca vista en las recientes décadas, tal y como lo admitió recientemente el Ejecutivo federal, afirmó el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila.
“A los homicidios dolosos, las persistentes ejecuciones, el numeroso robo de autos, las cotidianas balaceras en ciudades controladas por el narcotráfico, se suman ahora las acciones de los llamados huachicoleros, quienes retan a autoridades municipales, estatales y federal con desconcertante y preocupante impunidad”, dijo.
La inseguridad, aseguró, sigue rebasando cualquier acción de la administración federal, como lo demuestra el creciente aumento de homicidios dolosos registrado en los primeros meses del año, en la mayoría de las entidades del país, pese al plan del gobierno federal anunciado en agosto pasado, para frenar este delito en los 50 municipios con mayor incidencia.
Datos de instituciones de seguros muestran, por otro lado, que, entre abril del 2016 a marzo del 2017, el robo de vehículos registró un incremento de 21 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que las extorsiones, el secuestro y el robo a negocio se han mantenido al alza.
Herrera Ávila recordó que, en reiteradas ocasiones, Acción Nacional ha demandado a la administración federal un cambio en su fallida estrategia en contra de la violencia criminal y la inseguridad, pero su respuesta ha sido la del reparto de culpas y el reclamo de cambios a las leyes, como si las actuales mantuvieran a todas las instituciones responsables atadas de manos.
Calificó de preocupante que autoridades federales estén perfilando “escenarios de miedo” entre los ciudadanos, para justificar ofertas de solución, como lo están planteado candidatos priistas a las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde el crimen y la inseguridad ha encontrado asiento.
Como la entidad mexiquense que acusa uno de los peores registros de criminalidad, con una elevada tasa de feminicidios, homicidios dolosos y robo de vehículos automotores. Así estamos.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita http://www.legislativotv.co

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s