COLOCARÁN EN CHAPINGO MAUSOLEO A “LOS INGENIERITOS, HIJOS DE LA TIERRA”

MARCOS SANTIAGO

TEXCOCO, Méx. 2 de mayo 2017.- En memoria a los ingenieros agrónomos que se sumaron a la lucha armada de 1915 con el general Emiliano Zapata, se instalará un Mausoleo dedicados a ellos a quienes llamaron “Los Ingenieritos, hijos de la tierra”.

Este Mausoleo ocupará el área de la fuente ubicada en la explanada poniente de la Biblioteca Central de la Universidad Autonóma Chapingo (UACh).

Está idea fue del arqueólogo Luis Morett Alatorre, profesor investigador de esta casa de estudios.

Morett Alatorre explicó que en 1915 entró a la ciudad de México el ejército convencionista y fue cuando los estudiantes de la entonces Escuela Nacional de Agricultura, se sumaron a Zapata.

Para la primera quincena de septiembre de 2017 el Mausoleo ya debe de estar inaugurado y su costó será de 4 millones de pesos de recursos propios del patronato de la UACh.

Por el momento ya se exhibe en el patio principal de rectoría, ocho esculturas fundidas en bronce “a la cera pérdida de tamaño natural” que representan una escena dramática de la época de la Revolución.

Esta escena representan a “los Ingenieritos” algunos de ellos muertos y en acción junto a al general Emiliano Zapata.

Otros están con sus herramientas de trabajo en plena batalla.

Los agrónomos que se sumaron a la lucha armada en 1915 también formaron las Comisiones Agrarias del Sur y del Gobierno Convencionista.

El diseño del Mausoleo​ de los agrónomos y maestros ilustres está a cargo del arquitecto Luis Xolotl Morett Muñoz y el maestro Sergio Octavio Trejo Soria, está a cargo del grupo escultórico “Los Ingenieritos, hijos de la tierra”.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s