SAN LÁZARO: DECLINARÁ LA CHIQUILLADA EN EDOMEX?

SAN LAZARO

* El Estado se niega a garantizar el derecho a la información

* Ante el cúmulo de visitantes al Edomex piden a la Fepade

* Carrera parejera en Edomex, ¿declinará la chiquillada?

Vaya que ha sido difícil a este país cumplir con el precepto constitucional de que “el derecho a la información será garantizado por el Estado”, cuando su gobierno se ciñe a los intereses de los poderes fácticos y los actores políticos buscan ser formados por las televisoras para las competencias presidenciales.

Ahora es el “joven maravilla” que, desempacado de Querétaro con su experiencia en un gobierno estatal, desembarcó en San Lázaro para foguearse en las lides legislativas mostrando desde el principio capacidad para un aprendizaje inmediato de la cosa pública, como pudimos constatar en su momento.

Cuando Ernesto Cordero presidía El Senado y en el receso largo como el que acaba de iniciar, los azules lo enviaron a la Permanente como escuela de cuadros; vicepresidente de la Comisión, Cordero lo dejaba presidir la Permanente para prepararlo para presidir a los diputados.

Y así fue. Ya como presidente de la mesa directiva de la Cámara baja, a pie juntillas siguió los consejos de la fuente que, en su primera entrevista en la escalinata de la tribuna, donde los presidentes se reúnen siempre con la prensa antes de iniciar la sesión, fue escrupuloso al cumplir con las reglas de los medios.

Rodeado de los representantes de los medios de comunicación acreditados comenzó a hablar de un tema y al preguntarle un periodista que estaba detrás de él y voltear, enseguida se le hizo saber que siempre mirara hacia las cámaras y solo escuche la pregunta sin voltear y de su respuesta siempre de frente.

Y en ese aprendizaje vertiginoso que tuvo el “joven maravilla” ha dejado en el camino a sus propios tutores políticos que lo impulsaron desde Querétaro y ahora, cometiendo el mismo error del de Atlacomulco, quiere que las televisoras lo hagan presidente.

De ahí los cambios que el señor de los videos del innombrable presentó para hacer nugatoria las atribuciones del Instituto Federal

de Telecomunicaciones (IFT) que ya no podrá evitar que, como lo hace la televisora del Ajusco con un senador chiapaneco que promueve todos los días en sus noticieros, disfrazando de noticias propaganda verde, lo puedan hacer también los demás.

Ahora los concesionarios se autorregularán con sus códigos de ética que será emitido libremente por cada concesionario y no estará sujeto a convalidación o revisión del IFT o de autoridad, ni a criterios, directrices, lineamientos o cualquier otra regulación.

En el precepto 311 se elimina la fracción II del inciso C, para que el IFT ya no pueda multar a los defensores de las audiencias por no cumplir con los lineamientos del Instituto sobre sus obligaciones mínimas, ya que “los concesionarios designarán libremente al defensor de la audiencia, sin que el Instituto u otra autoridad tenga facultades para intervenir u opinar”.

Como en el siglo pasado donde los concesionarios hicieron la Ley de Radio y Televisión, ahora son ellos los que con los diputados de la telebancada y asociados ponen sus propias normas, con el voto en contra de muchos legisladores que no aprobaron este hecho. ¿Nos gobernará un pelón queretano el próximo sexenio? En el Estado de México tendrá la respuesta.

FEDERACIÓN EN EDOMEX

Las senadoras Andrea García García y Laura Rojas Hernández solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), evaluar y vigilar que la entrega de apoyos y beneficios otorgados a la población del Estado de México, se lleve a cabo conforme a los lineamientos y reglas de operación correspondientes.

Exhortaron también a sancionar a quien resulte responsable por aquellas acciones efectuadas por el Gobierno federal, para beneficiar la imagen del candidato a gobernador del PRI.

Asimismo, solicitaron al Gobierno del Estado de México a implementar una campaña de información que especifique que los programas sociales federales otorgados durante el periodo de elecciones, no pertenecen a ningún partido político y que no son un logro del gobierno en turno, sino un derecho que tienen los ciudadanos para satisfacer sus necesidades sociales y que se hacen de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

Es importante seguir de cerca todo apoyo por parte del Ejecutivo federal en fecha cercana a las elecciones, con el fin de vigilar que no se haga uso incorrecto del mismo, es decir, que sea utilizado como medio para conseguir simpatizantes y posibles votos a favor del PRI, indicaron las legisladoras.

“Existe un reclamo generalizado por parte de los partidos de oposición en contra del actual Gobierno del Estado de México, debido al uso de los programas sociales, ya que se argumenta que

estos se utilizan con la finalidad de posicionar al candidato de su mismo partido en las elecciones del próximo 4 de junio”.

Sorprende también la visita de tantos integrantes del Gabinete de Enrique Peña Nieto, en un periodo tan corto de tiempo.

El miedo es tal, precisaron, que el Congreso local aprobó que durante el periodo electoral 67 de los 90 programas sociales del Estado de México se mantengan vigentes, lo cual ocasionó la inconformidad de los diputados de los otros partidos.

“Estos datos hacen más grande la preocupación y generan la sospecha del uso de los recursos públicos con fines electorales, ya que suponen una búsqueda por la preferencia de los ciudadanos por el candidato que representa al partido en el gobierno”, aseveraron.

Advirtieron que de acuerdo con datos del informe anual de la Sedesol 2016, el 42.4 % de la población mexiquense es pobre y el 7.2 % se encuentra en pobreza extrema, lo cual hace evidente una falla en la implementación de los programas sociales en el Estado de México y esa carencia no debe aprovecharse indebidamente, activando en tiempos de campaña los diversos programas sociales y confundiendo a la población.

“La presencia de funcionarios federales y estatales en eventos masivos de entrega de apoyos sociales es evidente, ya que, de acuerdo con el propio Gobierno del Estado de México, del 24 de enero al 17 de marzo del presente año, se han repartido al menos 54 millones 657 mil pesos a 18 mil 469 beneficiados”, subrayaron.

¿CÓMO LA VEN?

Lo cierto es que el miedo aumenta a medida que se acerca la hora de votar por los gobernadores del Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como por las alcaldías en Veracruz y es que en la entidad natal del presidente nadie esperaba que su impopularidad sumada a la simulación del de Xalostoc, mantenga un empate entre un letrado dinástico y una sencilla maestra de la capital histórica.

Surgen voces que piden al dueño de ADN que, pese a los millones que recibió, no siga de esquirol y decline a su candidato asiduo visitante de la Jaula de las Locas, para que sumen su porcentaje al de Morena, misma petición le han hecho al dueño del PT local, creado por el hermano incómodo del innombrable.

Alfredo III lleva muchos aliados y cuenta con una gran estructura que esperan funcione para hacer la diferencia en las urnas, pero el descontento es tal que podría llevarse una sorpresa, misma que ni El Peje se esperaba, ya que solo buscaba saber con cuántos votos contaría en el Edomex para el 18, así como en las demás entidades donde el PAN podría alzarse con el triunfo. “Nunca me hagas eso” parece decir el concesionario de taxis que preside el tricolor. Comentarios a uliseshj@hotmail.com Visita http://www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s