CLASIFICACION MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL MUNDO 2017, UN GRAN GIRO

Por. Balbina Flores

26 de abril de 2017.- La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo entre en la era de la ‘posverdad’, la propaganda y la represión.

 

La Clasificación Mundial publicada por RSF muestra que la situación de la libertad de prensa podría dar un gran giro en numerosos países. En todos los lugares donde el modelo de hombre fuerte y autoritario triunfó, la libertad de prensa retrocedió. La obsesión por la vigilancia y el que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas contribuyen a que numerosos países que antes tenían un buen desempeño, desciendan en la Clasificación.
Ver más
El periodismo, debilitado por la erosión democrática
A fuerza de declaraciones nauseabundas, de leyes liberticidas, de conflictos de interés e incluso de golpes y porrazos, en los regímenes democráticos se multiplican las violaciones a una libertad que es uno de los principales indicadores de su buen funcionamiento. Este retroceso no es nuevo. Ya era perceptible en las Clasificaciones precedentes. Lo más impactante este año es la magnitud y el tipo de ataques observados.
Ver más
Un mapa del  mundo cada vez más sombrío
La libertad de prensa nunca se había encontrado tan amenazada. Hoy 21 países están “negros”, es decir donde la situación de la prensa es “muy grave”. 51 países (el año anterior eran 49) están en “rojo”, lo que significa que la situación de la libertad de información es “difícil”. De manera global, la situación se agravó en cerca de dos tercios (62,2%) de los países incluidos en la lista. La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF) revela la magnitud de los males y las plagas que afectan a la libertad de informar en el mundo.

“RSF lamenta el pernicioso y continuo deterioro de la situación de la libertad de prensa en América Latina”, aseveró Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF. “La inestabilidad política y económica registrada en diversas regiones de esta zona no justifica que exista un ambiente hostil para el trabajo de la prensa. Los periodistas que investigan temas delicados, que afectan los intereses de los dirigentes políticos o del crimen organizado, suelen ser agredidos, perseguidos, asesinados. Frente a una amenaza multifacética, con frecuencia los periodistas deben autocensurarse, incluso exiliarse, para sobrevivir. Esta es una situación intolerable en países democráticos. Ya es hora de que la tendencia se invierta y de que el gremio periodístico pueda liberarse de los numerosos obstáculos que enfrenta”, añadió.

Ver más
La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por RSF desde 2002, permite conocer la situación y la posición de 180 países en lo que se refiere al pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y la libertad de los periodistas. La Clasificación de 2017 se elaboró teniendo en cuenta las violaciones a la libertad de informar registradas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Los índices globales y regionales se calculan a partir de las puntuaciones de los países que los conforman. Las puntuaciones se establecen a partir de un cuestionario traducido en veinte lenguas, que es respondido por expertos de todo el mundo, al que se suma un análisis cualitativo. Entre mayor sea el índice, peor es la situación. Gracias a su creciente notoriedad, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa se ha convertido en una herramienta de defensa y promoción esencial, que cada vez tiene mayor influencia.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s