DIARIO DE CAMPAÑA: LA FALTA DE COMUNICACIÓN DE DEL MAZO

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Raúl Río Valle

Alfredo del Mazo anda mal y de malas. Ha sudado la gota gorda para llegar a ser el candidato del PRI, tanto trabajo le costó que tal vez ello refleje que el ciclo de vida del grupo Atlacomulco ha comenzado su cuenta regresiva. Obtener la candidatura fue un dolor de muelas, integrar su equipo de campaña un martirio, integrar el área de comunicación de su equipo un desastre.
El pasado 20 de marzo Del Mazo anunció la enésima integración de su equipo de campaña. Ernesto Nemer Álvarez sustituía en la coordinación general a Enrique Jacob Rocha. Como vicecoordinador general colocó al pupilo de Eruviel Ávila, Erasto Martínez Rojas. Con Nemer al frente el exgobenador Emilio Chuayffet se imponía al gobernador en funciones. Como para que quedara claro quienes vuelven a mandar plenamente.
Pero ambos, Chuayffet y Eruviel, desplazaban a Jacob, hombre de todas las confianzas de Del Mazo. Y si en la operación política hubo problemas, en el diseño de la comunicación los errores han sido mayores, ahí dos personajes meten mano. Alejandra Sota, la panista más priísta del equipo y el eruvielista Carlos Aguilar. El caso es que en imagen y mensaje nomás no le pegan al clavo.
Pero Sota y Aguilar no son los únicos personajes que meten mano en el área de comunicación del cuarto de guerra de del Mazo. Ernesto Nemer colocó ahí también a Ricardo Joya y hasta Luis Videgaray metió su cuchara con Sandra América. Y sucede lo típico, en trabajos grupales, no hay responsables particulares. Todos meten mano y al final nadie es responsable. Se dibujaba un escenario caótico y ahora los resultados lo demuestran
En ese ambiente de confusión quien ha logrado imponerse es la exvocera de Felipe Calderón, Alejandra Sota, quién se trajo al tricolor, al militante y publicista panista Marco Sifuentes, que asesoró a José Luis Durán Reveles en 1999 y su último trofeo de guerra lo logró en Chihuahua, donde ayudó a ganar a Javier Corral el año pasado.
El panista Sifuentes trae el mensaje del cambio en la cabeza. Corral ganó en Chihuahua a un priísta con el mensaje del cambio contra un priísta impuesto por Cesar Duarte. Del Mazo quiere un mensaje que diga que él es el cambio y que se conserve el legado del grupo Atlacomulco. Esquizofrénico mensaje ha salido: cambiar-conservar.
Ni adelante, ni atrás, estancado en el mismo lugar con tendencia dominante a conservar. Atlacomulco necesita ganar para conservar, el cambio lo mata.
En la encuesta de Reforma que circuló a mediados de marzo se establecía con meridiana claridad que el 79% de los mexiquenses quieren cambiar al PRI y dejarlo fuera del gobierno del estado. Solamente un 18% lo quieren conservar ahí. Cambiar-conservar es un contrasentido de principio a fin. Pero eso es lo que quiere Del Mazo. Y al cliente lo que pida.
Su plural y polifacético equipo de comunicación puso manos a la obra y les salió un slogan machista en el estado de los feminicidios: “Fuerte y con todo”. Pero el slogan es lo de menos aquí. Lo importante es que en materia de spots va de fracaso en fracaso. Antes de que iniciara la campaña se filtró en las redes sociales uno que le fue cuestionado a Alfredo del Mazo en su entrevista con Ciro Gómez Leyva para ImagenTV.
En ese spot aparece en los primeros segundos Josefina Vázquez (dijimos que Sifuentes es panista), diciendo: “8 de cada 10 mexiquenses quieren un cambio”. Enseguida del Mazo sale a cuadro diciendo: “Lo que hay que cambiar es la inseguridad. Fuerte y con todo”. Ciro le dijo que nunca imaginó que del Mazo le regalara tiempos de pauta a Josefina, retratada y dando una estadística negativa para el PRI.
El candidato tricolor dijo que cuando habían entregado al INE los spots de su campaña, ese no estaba. Que fue un spot que por ahí apareció, haciendo evidente que su cuarto de guerra no es seguro, la información y el material fluye. No hay control y tal vez duerma con el enemigo.
Pero bueno, en materia de mensaje ese fallido spot es un fracaso, lo que quieren cambiar 8 de cada 10 mexiquenses es al PRI y sacarlo del gobierno estatal, pero queriendo montarse en el concepto del cambio del Mazo propone cambiar en materia de inseguridad, que tiene correctamente ubicada como la principal demanda de los mexiquenses.
Del Mazo concluía ese spot diciendo: “Los mexiquenses quieren un cambio, ¡yo también!, conservando y mejorando lo que tenemos”. Provocando risas colectivas por ser un mensaje no creíble.
Y porque la salida que encuentran los encuestados por Reforma es sacar al PRI del gobierno. Mientras Del Mazo ofrece cambiar el horror que tenemos en materia de inseguridad y que fue generado por su tío Montiel, su primo Peña y su compañero de partido Eruviel. Por lo pronto la imagen que dejó el candidato tricolor es de inseguro y sin control, ni mando en su equipo. Y ese confuso mensaje de cambiar-conservar-mejorar.
Si el fallido spot filtrado estuvo mal. El spot con el que arrancó su campaña ya oficial fue fatal y, literalmente, del Mazo lo tiró. O, mejor dicho, lo sacó del aire y lo bajó de YouTube, Facebook y Twitter. Lo puso fuera de circulación en menos de 48 horas. ¿Por qué?
A las 9 de la mañana del martes 4 de abril Aristegui Noticias en una investigación especial demostró que el PRI y su candidato Alfredo del Mazo utilizaron material audiovisual de los gobiernos de Peña y Eruviel para elaborar su promocional “Fuerte y con todo” que era el eje que guiaría los spots de su campaña. El promocional tenía una duración de 2 minutos con 39 segundos. Más o menos a la una y media de la tarde del martes se bajó el spot.
Alfredo del Mazo había subido ese promocional y otros dos en las redes sociales desde los primeros minutos del 03 de abril, en los cuales asegura que un posible cambio de poder en la entidad podría significar “perderlo todo”. Dirigido contra MORENA y su candidata.
“Fuerte y con todo para demostrar que cambiarlo todo puede significar también perderlo todo”, enfatizaba el candidato priista. En el promocional con el lema de campaña “Fuerte y con Todo”, del Mazo asegura que “los mexiquenses merecen un Gobernador que no dé lugar para la debilidad, la duda, ni al titubeo y que cuente con la experiencia necesaria para combatir la inseguridad que aqueja al Estado de México”.
“El Estado de México, fue, es y seguirá siendo liderado por los que saben que fuerte y con todo es la única manera de gobernar”, cerraba del Mazo. ¿Por qué borró el spot de sus redes?
Porque en el spot utilizó imágenes del gobierno federal y de la administración mexiquense, lo que es considerado un delito electoral.
En su spot, el candidato priista usó 11 fragmentos de la campaña “Soy Mexiquense” que presentó el gobernador Eruviel Ávila en 2013 para promover la entidad, de acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias, según la cual el spot de Alfredo del Mazo utilizó 49 fragmentos de videos de puntos turísticos del estado, caras de gente y obras públicas.
Lo cual es, presumiblemente, un delito electoral, de acuerdo al artículo 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece que se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta Ley.
Que a la letra dice: “Se impondrán de 200 a 400 días multa y prisión de dos a nueve años al servidor público que destine, utilice o permita la utilización, de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado”.
Ernesto Nemer anunció que del Mazo decidió retirar el spot y ponerlo a consideración de su área jurídica. Los partidos de oposición tienen materia jurídica desde el inicio de la campaña. Por lo pronto se puede decir que del Mazo quiso madrugar y ponerse al frente, pero en su desesperación se resbaló en el arrancadero.
Sifuentes fue traído por Sota casi a punto de iniciar, pero, ¿de quién sería la idea de usar el material audiovisual del gobierno estatal y federal? ¿del Mazo duerme con el enemigo?
Por lo pronto, filtraciones y ocurrencias están al orden del día. En la madre de todas las elecciones, cuando perder la batalla por el Estado de México los puede llevar a perder la guerra en todo el país, están improvisando, lo cual nunca habían hecho. Si pierden la batalla del 2017 y la guerra del 2018 el PRI puede ir a la extinción.

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