SAN LÁZARO: NADIE SE ENCOMIENDA A LOS SANTOS EN ESTE DÍA

SAN LAZARO
* Desequilibrio económico afecta a México; no hay salvación
* No cumplió con requisito alguno y advierten fin del INEGI
* Pre criterios económicos no auguran crecimiento económico

Aunque en un país laico la semana santa no es feriada toda vez que se trata de una festividad religiosa que nade tiene que ver con la actividad del “césar”, ni la creación de empleos, la inflación, la creciente deuda que hipoteca el futuro de México, los desequilibrios económicos y bajo crecimiento, todos logros de este sexenio, nadie se encomienda a los santos en estos días.
El michoacano coordinador del PAN, Marko Cortés, fue contundente al afirmar que las causas fundamentales del aumento de precios y del dólar son los crecientes desequilibrios macroeconómicos, debidos al aumento en el precio de los combustibles, a un mayor gasto y a una mayor deuda del sector público.
Subrayó que, si el gobierno federal “sigue gastando irresponsablemente” con fines electorales y olvida lo dicho por el gobernador del Banco de México, de que “no hay dinero para regalos o dádivas y de que, sin finanzas públicas sanas, la inflación no será un fenómeno pasajero, puede ser que la burbuja inflacionaria pase de temporal a permanente”.
“El año entrante, de no reducirse el gasto y la deuda pública en relación con el tamaño de la economía, podemos llegar a un aumento de precios al consumidor parecido al que ya tenemos actualmente en los precios al productor, lo cual perjudicará mucho más a la ya de por sí deteriorada economía de las familias mexicanas”, destacó.
Cortés Mendoza, advirtió que el aumento a la inflación registrada a partir del “gasolinazo”, del pasado 1 de enero, empobrece a la clase media y provoca aún mayor pobreza en los estratos de menor ingreso.
Dijo que, en marzo, los precios al consumidor anualizados aumentaron en un 5.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Las expectativas es que terminen el año alrededor del seis por ciento, tres veces mayores a lo previsto del aumento de precios al consumidor en los Estados Unidos, de alrededor del dos por ciento”, detalló.
Asimismo, los precios al productor, anualizados a marzo de 2017, crecieron en 10.7 por ciento en rubros como la energía eléctrica, agua y gas, que aumentaron en un 30 por ciento. Una de las causas por las que Banco de México incrementó las tasas de interés es para “enfriar” la economía y reducir la inflación esperada.

NO TIENE PERFIL
Pero como el gobierno no quiere ya datos estadísticos reales que muestren el retroceso que vive México, imponen en El Senado como integrante del INEGI a Paloma Merodio, pese a no cumplir con los requisitos profesionales y de experiencia para el cargo.
El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, señaló que el Senado de la República tiene que salvaguardar la autonomía del INEGI, así como la credibilidad en la generación de estadísticas, que permitan al Estado implementar políticas públicas con información de calidad.
Insistió en que, “hay dudas” sobre el currículum que presentó la candidata, “no cumple con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel” y no está reconocida como una investigadora de prestigio.
Layda Sansores San Román, calificó de “mentirosa” a la candidata, pero que se ha dado viabilidad a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, porque “sólo ella sabe aplicar fórmulas novedosas para alterar la realidad y con unos cuantos pases estadísticos, es capaz de desaparecer millones de pobres”.
La coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que la designación de Paloma Merodio significará un retroceso en la calidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ya que los méritos académicos y profesionales están muy por debajo de los funcionarios que pretende sustituir.
Héctor Larios Córdova, del PAN, dijo que, si los senadores quieren apostar por las instituciones, tienen que respetar el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley para ocupar el cargo. Pidió a los legisladores reflexionar su voto, para obligar al Presidente a enviar otra propuesta, mujer, que sí cumpla con las especificaciones profesionales.
El chiapaneco Zoé Robledo Aburto comentó que las instituciones están en riesgo porque el gobierno las vulnera; y el interés por este nombramiento levanta sospecha, por la celeridad con que se está procesando; y porque no se hace lo mismo en alrededor de 40 pendientes que tiene el Ejecutivo, entre nombramientos para órganos autónomos y del Poder Judicial.
Y los señalamientos de inelegible continuaron: “la candidata no cumple los requisitos para ocupar el cargo y se vulnera el carácter autónomo del INEGI”. “Su ratificación es una síntesis del desprecio de las instituciones encabezadas por el Gobierno Federal actual”. “La documentación que se presentó para acreditar la idoneidad de la candidata genera un problema de conflicto de intereses, porque acreditó su experiencia en un cargo de alto nivel en una empresa consultora que se dedica al manejo de la información estadística y de las encuestas”.
Llamaron al gobierno federal a “valorar mejor los perfiles que propone para integrar las instituciones estratégicas con responsabilidades públicas, ya que no deben denigrase ni reducirse con nombramientos cuestionados”.
Y advirtieron que solo “al ser tan cuestionada la propuesta es motivo suficiente para ser retirada, pues de su ratificación afectaría la democracia y se estaría cavando el camino de la desconfianza”.
“Quien accede a un cargo producto de la mentira, seguramente le mentirá al pueblo para proteger sus intereses y de los intereses de quien la propuso”. “Hoy, es un día negro en este Senado”. “Merodio Gómez no es elegible, y cuestionó la razón para exponerla, si no cumple con los requisitos, situación que pone en riesgo a la institución. Hoy muere la autonomía del INEGI”.
Pese a todo, la eligieron por orden presidencial. ¿A dónde vamos?

NO HABRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO
Por si fuera poco, los pre-criterios de política económica para el ejercicio fiscal 2017-2018 entregados por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados lamentablemente adelantan un escenario de crecimiento débil e insignificante, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri,
Prueba de ello, agregó, son los niveles de inflación reportados para este año. El desbordamiento de la meta inflacionaria del Banco de México de 3 a casi 5 por ciento, sin duda, impactará negativamente en el poder adquisitivo de la población.
Dijo que a este incierto panorama económico hay que sumarle los riesgos externos, que provocan en muchas ocasiones una severa volatilidad en el peso.
“En ese tema sobresale la reducida recuperación de los precios del petróleo, de alrededor de 42 dólares por barril, y el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como la vacilante recuperación económica mundial”.
Además, en el plano interno el recorte presupuestal al gasto programable, de 43.8 mil millones de pesos afecta de sobremanera la inversión de alto impacto económico y social.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita http://www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s