DELFINA IMPUGNA LA REPARTICIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES POR PARTE DEL GOBIERNO DE EDOMEX, EN EL PROCESO ELECTORAL

IMG-20170409-WA0079

Impugna Delfina Gómez el reparto indiscriminado de programas sociales en Edomex

• Exigió al Tribunal Electoral que frene la distribución de dádivas durante el proceso electoral

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. 9 de abril 2017.- Mientras Juan Zepeda realizaba un acto masivo en ciudad Jardín, la morenita, Delfina Gómez Álvarez, seguió su política de “a ras  y de piso” y recorrió calles  y de esta ciudad gobernada por  el PRD.

Incluso, fue acompañada por un botarga de Andrés Manuel López Obrador.

La texcocana impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el decreto que autoriza al gobierno del Estado de México repartir 67 programas sociales durante el proceso electoral en curso.

“Esta decisión, tomada por una parte del Congreso del estado, vulnera mi derecho político-electoral de ser votada en condiciones de equidad, porque se presta a la abusiva distribución de dádivas”, afirmó la profesora.

El pasado 30 de marzo, el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados del Estado de México aprobaron una lista de programas que seguirán vigentes, con los votos en contra de diversos partidos políticos, entre ellos los de Morena.

La maestra Gómez Álvarez interpuso el Juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano (SUP-JDC), donde plantea que si el gobierno de Eruviel Avila entrega de manera indiscriminada estos programas sociales se pueden trastocar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad que deben regir la contienda del 4 de junio.

El Código Electoral del Estado de México establece que la entrega de apoyos sociales debe cesar 30 días antes de la jornada electoral salvo unas pocas excepciones que puede determinar el Congreso local o en casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.

La profesora señaló, en su recurso, que los diputados del PRI y sus aliados permitieron la distribución de varios programas en plena época electoral sin motivar dicha determinación.

“No existe un solo párrafo o palabra que argumente sobre porqué razón se enlistaron los programas sociales del artículo segundo del decreto 197”, explicó en el escrito presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

“Esta decisión genera un daño mayor, considerando que tiene como antecedente la utilización excesiva, desproporcionada y tendenciosa de los programas sociales en la entidad desde hace aproximadamente 60 días”, explicó la maestra.

También especificó 23 de estos 67 programas relacionados con desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología y del registro civil, que pudieron haberse suspendido durante esta etapa, para evitar que se haga un uso electorero de los mismos.

Gómez Álvarez pidió la intervención de los magistrados del Tribunal Electoral para que ayuden a frenar esta ilegal distribución de programas asistenciales, porque puede traducirse en un intento más de comprar y coaccionar el voto de los mexiquenses.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s