EL ABSTENCIONISMO, UN RETO PARA IEEM Y CANDIDATOS

wp-1490923518717.jpegNEZAHUALCÓYOTL, Méx., 2 de abril del 2017.- Este tres de abril, en el Estado de México arranca la campaña para una de las elecciones más competidas para elegir al gobernador o gobernadora del Estado de México.

Un proceso que los analistas han considerado una elección de estado, porque, porque tres de los candidatos, se han postulado bajo la bandera de fuertes aspirantes a la presidencia de la república e incluso del mismo Presidente de México, y que las encuentras colocan con cifras muy cerradas.

Ellos son: Josefina Vázquez Mota postulada por el Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, aspirante a la presidencia del país.

Mientras que La profesora Delfina Gomez Álvarez, ha sido acompañada por el líder en México, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) André Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México.

Y Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente de México Enrique Peña Nieto, máximo representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Muy de cera los sigue Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que una vez superado los conflictos internos en su partido lograr su candidatura, asegura que en estas elecciones remontará en La preferencias y esperará la gran encuesta final que es la del 4 de Julio.

A estás candidaturas se sumas las de Óscar González Yañez del Partido del Trabajo, así como de cuatro independientes que cumplieron con los requisitos para su registro ante el IEEM
Ellos son: María Teresa Castell de Oro Palacios, Erasto Armando Alemán Mayen, Isidro Pastor Medrano, Abelardo Gorostieta Uribe, Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, Andrés Cantinca Sánchez, Humberto Vega Villicaña y Vicente Sánchez Fabila.

Ante ello, el Consejero a electoral doctor Gabriel Corona Armenta, Presidente de las Comisiones de Organización y de la Comisión Especial para el voto Mexiquense de quienes radique en el extranjero, señaló que el Instituto Electoral ha desarrollado una campaña de información para que la gente realice el llamado voto informado.

Pese a esta campaña, el Instituto Electoral del Estado de México, deberá de enfrentar el reto de superar el abstencionismo, en un estado en donde en los tres últimos procesos electorales solo ha sufragado menos del 50 por ciento de quienes integran la lista nominal, en un estado con el padrón electoral más grande del país, ya que hasta el 28 de febrero del 2017, se contabilizaron 11 millones 333 mil 067 votantes en la lista nominal, que por sí solo representa el 13 por ciento de la votación del país.
Sin embargo, pese al alto grado de abstención al voto el Estado de México, se sigue considerando como el laboratorio de elecciones del gobierno federal y que los resultados para al elección del gobernador, se replicarán en las elecciones federales.
Este lunes, por lo menos cuatro candidatos iniciarán un proceso electoral en condiciones similares por lo que se refiere a las preferencias electorales, ante ellos los obispos católicos de la entidad han fijado una postura, llamándolos a ser propositivos y cercanos a los grupos sociales que hoy más que nunca han surgido en este proceso electoral.

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano Carlos Aguiar Retes, a nombre de los obispos del Estado de México señalo, llamó a los candidatos a realizar una elección con respeto y sin descalificaciones, cercana a los grupos sociales a ahora más que nunca a través de la redes han surgido para exigir sus derechos.

En un afán por la búsqueda de votos, Instituto electoral del Estado de México, apostó al voto de electores de esta entidad en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, en donde según la Secretaría de relaciones exteriores, viven un promedio de 60 mil electores.

Corona Armenta, en su calidad de coordinador del voto en el extranjero, lamentó que en esta ocasión esta meta no se haya cumplido, ya que de 538 inscritos para ejercer su voto, solo 366 cumplieron con los requisitos

Afirmó que en otros procesos electorales, la situación había sido diferente, pero que en este proceso electoral la poca respuesta fue a causa del temor de su situación migratoria y las repercusiones que pueda tener con la actual administración en el país del norte.

Los representantes de los partidos políticos, mantienen la discusión sobre los debates que tendrán los candidatos, así como los términos y fechas, así como la transmisión al público de los mismos.
Con este panorama inicia la elección en el Estado de México, algunos la llaman una elección de estado, otros un reflejo de la elección del 2018, lo único cierto es que el reto más grande es convencer a los ciudadanos de participar y ejercer su voto en la entidad más poblada del país.
expusieron su complacencia ante la disposición de las instituciones para definir acciones claras, como el despliegue de unidades ministeriales móviles para captación de denuncias de tipo electoral y para vigilar que las actividades del proceso electoral y la jornada electoral, se lleven a cabo con imparcialidad y con total apego a la ley.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s