APROBADA LA PROMOCION DE LENGUAS NACIONALES EN PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS, RADIO Y TV

CINEADICTOS

Por. Lina González

Ciudad de México a 31 de marzo de 2017.-
La Cámara de Diputados aprobó reformas para que la Secretaría de Cultura promueva en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial, temas enfocados al mejoramiento cultural y la propiedad de las lenguas nacionales.

El dictamen, avalado con 376 votos, modifica el artículo 41 Bis de la  Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), secretario de la Comisión de Gobernación, resaltó la importancia de la reforma porque las lenguas indígenas deberán ser tratadas por la Secretaría de Cultura, en igualdad de condiciones que el español, “con lo que estaremos sin duda alguna contribuyendo a dignificar nuestras lenguas originarias y asegurando su salvaguarda”.

Subrayó que con el dictamen se eleva a las lenguas indígenas al carácter nacional que les corresponde y se establece que como tal deberán ser tratadas en las respectivas políticas culturales.

Consideró que México, como uno de los países con la mayor diversidad lingüística del mundo al contar con 68 lenguas indígenas reconocidas, debe proteger las expresiones culturales en dichas lenguas y fomentarlas como uno de los baluartes de la pluriculturalidad.

Resaltó que el reconocimiento, salvaguarda y promoción de estas expresiones culturales es un paso fundamental que las instituciones deben dar en la construcción de una relación de dignidad y respeto hacia los pueblos indígenas.

Durante los posicionamientos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de las 364 variantes lingüísticas que existen, 185 están en riesgo no inmediato de extinción; 72 en peligro mediano y 43 lenguas en alto riesgo de extinción.

Agregó que según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 6.5 por ciento de la población de nuestro país habla alguna lengua indígena. “La escasa o nula presencia en los medios de comunicación y en el ciberespacio es probablemente una de las causas de su crisis actual”.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) precisó que el propósito primordial de la reforma consiste en proteger e impulsar la pluralidad lingüística de México al establecer en la norma la obligación de la Secretaría de Cultura de promover las lenguas naturales en la producción cinematográfica, de radio, de televisión, pero también en la industria editorial.

De esta manera, dijo, se reconoce en el ordenamiento la pluriculturalidad de nuestro país, al garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar y a enriquecer sus lenguas originarias.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo se pronunció por procurar cuidar nuestras lenguas, que son 68 en México, preservarlas y tratar que tarde su desaparición, “y si es posible, que sea revertida para que pertenezca a nuestro país”.

Estimó oportuno encomendar a la Secretaría de Cultura que promueva el uso, la difusión de las lenguas nacionales en la televisión, el radio, la prensa y en las publicaciones.

Por su parte, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) afirmó que las personas indígenas “no sólo han sido excluidas de espacios de difusión pública, sino que siguen careciendo de los servicios públicos más básicos”. Consideró que abrir el espacio en medios de comunicación y cine a grupos histórica y socialmente marginados es visibilizar las diferentes realidades que coexisten en México y que toda la sociedad debe conocer.

Enfatizó que no basta con que se incluyan las lenguas indígenas en el cine, radio y televisión. También es necesario hacerlos partícipes de los contenidos al interior de sus comunidades, y facilitar el acceso a programas de apoyo y estímulos fiscales.

Por el PVEM, el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas señaló que el español es la lengua más hablada en el país, “pero eso no quita la importancia a las demás lenguas vivas que se hablan en algunas zonas o territorios del país; y que se deben seguir conservando, y buscando que no se conviertan algún día en lenguas muertas”.

Por ello, se manifestó a favor de buscar que las lenguas, como el náhuatl, otomí, tarahumara, triqui, lacandón, chontal, entre otras, no dejen de existir, sino enseñarle a nuestros hijos para que sigan transmitiéndose de generación en generación.

El diputado perredista David Gerson García Calderón resaltó que con la reforma se coloca a las lenguas indígenas en un primer lugar de orden y se avanza en la armonización lingüística en materia de derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades.

Expresó su respaldo al dictamen, que tiene el interés de promover la producción cinematográfica, el radio y la televisión, la industria editorial en temas de interés cultural y que en ellas se contemple a la propiedad de las lenguas nacionales.

En su turno, la diputada Claudia Sánchez Juárez (PAN) sostuvo que la modificación permitirá que las personas que hablan estas lenguas se sientan identificadas tanto por su procedencia cultural como por las raíces nacionales.

Aseguró que con la reforma, cada día se contará con un patrimonio cultural ampliado y más enriquecido, no solo respecto a las artes tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas sino reflejando la riqueza de nuestras lenguas nacionales.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (PRI) resaltó que en México más de siete millones de personas hablan algún idioma indígena de los 68 conocidos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Por ello, dijo, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas considera que todas las variantes lingüísticas deben de ser tratadas como lenguas en las áreas educativas, de la impartición y la administración de justicia, de la salud, así como todos los asuntos o trámites de carácter público en el acceso pleno a la gestión, servicios e información pública.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s