PAPALOTLA LOGRA CERTIFICAR ANTE LA UNESCO, LA DANZA TRADICIONAL DE LOS SANTIAGOS

PAPALOTLA, Méx. 27 de marzo 2017.- Las autoridades de este pequeño municipio lograron certificar ante la UNESCO la Danza Tradicional de Santiagos, cuya antigüedad es de más de 400 años.

Está danza es la historia de una guerra santa entre españoles y moros, en la que Santiago Apóstol, es el principal personaje.

Luis Enrique Islas Rincón, alcalde de Papalotla y el investigador Bernardo Pastrana Bautista, dieron a conocer esta gestión ante la UNESCO donde quedaron registrados los primeros 30 maestros certificados de la Danza Tradicional de Santiagos.

Cada uno de los maestros certificados tuvieron que pagar 164 euros, recursos que se reunieron con rifas, ayuda del ayuntamiento de Papalotla y de otros que aportaron dinero para la certificación.

La Danza Tradicional de los Santiagos “es la más pura, así como su vestimenta y su diálogo”, expresó el alcalde Luis Islas Rincón .

Destacó que hay vecinos de Papalotla que han bailado está danza por más de 30 años, incluso “yo la baile 9 años está danza”.

Asimismo, en Papalotla quedará el primer Centro de Investigación Danzistíca de México, por este esfuerzo de certificar esta tradicional danza de los Santiagos.

Está danza se escenifica en Papalotla en honor a Santo Toribio Obispo de Astorga.

Está danza inicia con un acto denominado “Coronación” y los integrantes de las cuadrillas tienen que bailar 10 minutos delante de la imagen de Santo Toribio de Astorga.

Normalmente, los danzantes tienen que bailar unas 7 horas durante cuatro días para representar toda la escena de una “guerra contra los moros”.

El alcalde de Papalotla, Luis Enrique Islas Rincón, adelantó que está danza podrá ir a España y a Grecia.

Está danza la llegan a componer hasta 60 integrantes o más. “Hubo una vez que llegaron a ser 100”, dijeron.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s