MAS DE 2 MILLONES DE PERSONAS SE AGREGARON A LA POBLACION EN POBREZA

wp-1490384455697.jpeg

Ciudad de México a 24 de marzo de 2017.- Al inaugurar el foro “La pobreza en México. Avances, retos y perspectivas”, el diputado presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Gerardo Cuanalo Santos (PAN), consideró prioritario que el tema de la pobreza se incluya en todas las estrategias de una visión de Estado y enfocar sus acciones para abatir los niveles de miseria.

 

 

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.2 por ciento de la población padece algún tipo de pobreza y 11.4 millones de personas se encuentran en un grado de pobreza extrema, afirmó.

 

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que la política social para combatir este rezago socioeconómico es una tarea que no ha dado resultados. Las cifras del Coneval, registran que más de 2 millones de mexicanos se agregaron a las filas de la pobreza.

 

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en Bolivia, Venezuela y México continúa incrementándose la población pobre, lo que es muy grave y contradictorio, porque al crecer, se destinan más recursos para combatir dicho fenómeno.

 

“La gente no saldrá de esta situación a través de una despensa; lo hará si se generan condiciones para que haya trabajo y la gente por sí misma salga adelante. Esto no puede ocurrir, porque así no hay dinero que alcance, podemos gastar lo que se quiera para combatir la pobreza, pero no se va a resolver cuando se mal utiliza y cuando se quiere solo hacer política con ella”.

 

Cortés Mendoza refirió que el foro servirá para obtener un diagnóstico y hacer mediciones para elaborar una prospectiva hacia adelante. El objetivo del foro es tener puntos de análisis sobre la pobreza en el país, cómo se puede enfrentar, qué es lo que piensan y sienten los mexicanos, pero también qué es lo que se está midiendo.

 

El reto que enfrenta el país es superar la pobreza, tener oportunidades de trabajo bien pagado que eleve la calidad de vida de los ciudadanos. “Esta causa nos debe unir, la causa de los que tienen poco y han esperado muchos años para lograr algo”.

 

El director general adjunto de Análisis de la Pobreza de Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez, dijo que 9.5 por ciento, es decir, uno de cada 11 mexicanos se encuentra en pobreza extrema; y la población no pobre y no vulnerable, que son las que tienen un ingreso medianamente suficiente y no tienen ninguna carencia, solo representan 20 por ciento de la población.

 

Existen municipios del país donde el 100 por ciento de la población padece todas las carencias sociales. “De ese tamaño es el reto de la desigualdad regional que enfrentamos”.

 

En otras localidades, más del 75 por ciento de la población no tiene acceso al agua entubada.

 

Se considera que una persona vive en situación de pobreza, cuanto el ingreso no es suficiente para adquirir sus necesidades alimentarias como no alimentarias y, además, tiene al menos una privación social.

 

El significado de erradicar ese mal social equivale a que todos los mexicanos tengan ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas; que haya en las mesas de todos los hogares alimentos suficientes en cantidad, calidad y variedad.

 

También, a que todas las casas-habitación tengan un piso mínimo en condiciones de habitabilidad, servicios básicos de agua, drenaje y electricidad; todos los trabajadores tengan seguro social a lo largo de toda su vida, y que todos los niños asistan a la escuela o hayan completado su educación.

 

Puntualizó que todavía hay muchos retos por cumplir y trabajar. Para ello, convocó a todos los actores involucrados en el tema, al Congreso de la Unión, para evaluar las políticas públicas, y hacer una medición de la pobreza y todo lo que significa erradicarla para constituir un verdadero sistema de información con acceso efectivo a los derechos sociales.

 

El director general del CESOP, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que la pobreza es un fenómeno que tiene antecedentes históricos que “persisten en el presente y amenaza continuar en el futuro”.

 

Habló de la percepción de pobreza, y mencionó que una encuesta realizada por el Centro de Estudios sobre ¿qué es el bienestar?, arrojó que 53.9 por ciento manifestó tener salud; 42.2, empleo; 22.7, vivienda digna.

 

Sobre ¿qué es ser pobre? 43.2 por ciento dijo no tener empleo; 33.9, que es la falta de recursos para salir adelante; 33.2, no tener para comer; 24.8, no tener casa.

 

Ante la pregunta de ¿qué es pobreza extrema? la misma encuesta arrojó que 49.8 expresó que es no tener alimento; 18.2 por ciento, no tener casa o no tener donde vivir; 9.8 opinó que es no tener dinero.

 

Otro dato relevante señala que 37.8 por ciento de los encuestados manifestaron que si el dinero del gobierno no alcanza para todo, lo primero que se debe atender es la creación de empleos; 20 por ciento señala que la prioridad debe ser el combate a la delincuencia; 16.2 cree que debe lucharse contra la pobreza.

 

Respecto a programas sociales para desarrollar este último objetivo, 63.5 por ciento de los entrevistados está de acuerdo que sólo disminuye, pero no soluciona el problema, y 34.8 está en desacuerdo.

 

Torres Cofiño afirmó que el propósito de este foro es aportar nuevos elementos de reflexión que contribuyan al entendimiento y comprensión de uno de los problemas más sentidos para la sociedad: la pobreza. El CESOP contribuye aportando nuevas ideas que sirvan para diseñar políticas públicas, evaluar programas, e iniciativas legislativas enfocadas a eliminar este lastre.

 

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s