PRD ADOPTA PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL GASOLINAZO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Toluca de Lerdo, estado de México a 10 de enero de 2017.- Más de 20 mil mexiquenses participarán el próximo domingo en la marcha convocada por el PRD para inconformarse contra el reciente incremento a las gasolinas, dicho incremento es una de las consecuencias negativas que el PRD advirtió en la discusión sobre la reforma energética y una de las razones por las cuales nos opusimos a respaldar dicha iniciativa.

 

Así lo dio a conocer el dirigente estatal del sol azteca, Omar Ortega Álvarez, esta mañana en conferencia de prensa, en la que señaló que el gobierno federal desarrolla una estrategia que busca confundir a la opinión pública al pretender deslindar de la aprobación de la reforma energética la autorización del incremento de las gasolinas, “el gasolinazo no hubiese sido posible sin la aprobación de la reforma energética que aprobaron el PRI con sus aliados y el PAN, pretender desligar ambos temas resulta irrisorio por la dimensión de la falsedad que implica, la creación de un mercado de forma artificial quintando el subsidio a las gasolinas para luego incrementar su costo mediante el incremento del impuesto que se paga por litro es una medida que a todas luces atenta contra la economía de las familias por sus obvios efectos inflacionarios en el precio de los productos de la canasta básica”.

Dentro del plan de acción anunciado por el también diputado federal se considera la realización de una movilización nacional que está convocada para este domingo 15 de enero en la Plaza de la Constitución del zócalo de la Ciudad de México, dentro de la cual se informó, el contingente del Estado de México tendrá una participación importante. Ortega Álvarez llamó a la participación de la militancia y expresó que su partido habrá de sumarse a otros contingentes de organizaciones y ciudadanos que encabezaran la protesta.

Explicó que entre otras de las acciones que habrá de desarrollar el instituto político se encuentra la recolecta de firmas para respaldar la interposición de un amparo indirecto en contra del gasolinazo que buscará que la Suprema Corte de Justicia declaré la inconstitucionalidad de los incrementos por su efecto regresivo en la economía de la población.

El parlamentario federal informó que la dirigencia realizará recomendaciones a sus gobiernos y legisladores a fin de que adopten y promuevan acciones que permitan amortiguar el impacto del gasolinazo entre las que se incluyen exhortos al gobierno, la realización de descuentos en el pago de impuestos y derechos, así como el acompañamiento de las acciones del partido.

A partir de esta misma semana, la directiva estatal determinó realizar la entrega masiva de volantes  a través de brigadas informativas. El presidente estatal, denunció los intentos del gobierno por desacreditar las protestas sembrando provocadores pagados a los que responsabilizó de los saqueos realizados en las tiendas de autoservicio realizados la semana previa. Urgió a los participantes en las acciones en contra de gasolinazo a ajustarse al marco de la ley para ejercer su legítimo derecho a la protesta y no dejarse caer en la provocación realizada por actores violentos, manifestó el legislador.

Por su parte el diputado Tomás Octaviano Félix también de extracción perredista y oriundo de la zona sur del Estado de México, expresó que su grupo parlamentario impulsará una serie de iniciativas legislativas para revertir el gasolinazo así como atenuar sus efectos sobre la economía popular, entre las medidas se encuentran la realización de un exhorto al Presidente de la República para que decrete la congelación de los precios de los combustibles mediante la derogación de los artículos transitorios de la ley de ingresos vigente, así como la comparecencia de los titulares de las secretaría de Energía, de Hacienda, Pemex, así de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.

En su oportunidad la Secretaria General en la entidad, Ana Yurixi Leyva, destacó el silencio que ha imperado por parte del gobernador Eruviel Ávila sobre el gasolinazo, el cual contrasta con las expresiones realizadas por otros gobernadores que han advertido sobre sus efectos negativos. Igualmente destacó la renuncia del secretario estatal de movilidad Isidro Pastor anunciada esta semana con el objeto de buscar una candidatura independiente a la gubernatura del estado, en un contexto de probable incremento en las tarifas de transporte público.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s