OBSERVANDO: PROCESO ELECTORAL EN EDOMEX, SIN GANADOR

pri-pan-prd-impuesto

El PRI tienen en contra a los ciudadanos
Han incrementado el precio de las gasolinas y de productos básicos
El PAN ni tiene figuras importantes, Josefina Vázquez tiene muchos compromisos
El PRD es tercera fuerza y puede crecer, busca una alianza

Por: PEPE TOÑO

Este 2017 será de retos para el Estado de México debido a que traerá un proceso electoral que determinará el futuro de la entidad. La carrera por la gubernatura del estado no tiene un ganador como años atrás lo presagiaban los políticos y mismos partidos involucrados en el proceso electoral, incluso ya había candidatos y uno por supuesto el favorito o ganador, hoy todos esperan el proceso para el registro de sus precandidatos, las campañas internas y el resultado para dar a conocer a su candidato al gobierno del Estado de México.

Por un lado el PRI se encuentra estancado con Alfredo del Mazo y cada día cae más de la simpatía de los mexiquenses; el PAN puede crecer mucho pero no tiene una figura competitiva, Josefina Vázquez Mota tiene muchos compromisos que no la dejan llegar, mientras que el PRD está abajo en las encuestas y lo colocan en tercer lugar con un candidato definido y en miras de crecer que es Juna Zepeda.

Es por ello que los partidos PAN y PRD buscan realizar una alianza para poder sacar al PRI del gobierno mexiquense; MORENA ha señalado que se va solo y apoyara a Delfina Gómez Álvarez; en tanto muchos buscan que Alejandro Encinas sea otra vez el candidato de la alianza pero ya no lo quieren por no definirse a qué partido pertenece y Andrés Manuel López Obrador ésta más empeñado en seguir dividiendo a la izquierda con su Movimiento que luchar contra el PRI.

El PRI se ha visto inmiscuido en varios hechos de corrupción por sus gobernadores: allí esta Arturo Montiel Rojas en el Estado de México acusado de enriquecimiento ilícito y fue exonerado; Humberto Moreira, en Coahuila se especuló por un desvió de dinero por más de 30 millones de pesos y a la fecha sigue como si nada; Tomas Yarrington en Tamaulipas fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero y aun es prófugo de la ley; Fidel Herrera en Veracruz, quien fue acusado de recibir financiamiento del crimen organizado y en la actualidad es cónsul en España; Andrés Granier de Tabasco está preso en el Reclusorio Oriente y Javier Duarte de Veracruz está acusado de lavado de dinero y evasión fiscal y está prófugo.

Hoy la ciudadanía es otra más pensante, con anterioridad se aposto a la conformidad o indiferencia no sale a votar por el desencanto de una elección como siempre que arrojaba a los mismos ganadores. Al PRI siempre lo colocaban como el partido que la gente “cree” va a ganar, pero con un gran porcentaje de rechazo conforme avanza el proceso electoral. El aumento a la gasolina que decían no incrementaría los precios de los productos básicos, pero el kilogramo de tortilla se vende hasta en 16 pesos, del litro de lecho de LICONSA en algunos centros de distribución lo venden en 23 pesos y la de espera hasta 24 pesos, cuando su costo es de 22 pesos un golpe duro a la economía de las familias.

Como va llegando la fecha para definir a los aspirantes al gobierno del Estado de México los perfiles competitivos para cada partido, se puede asegurar que las tres fuerzas políticas en la entidad están impulsando por un lado el PRI a Alfredo del Mazo; el PAN a Josefina Vázquez Mota y el PRD a Juan Zepeda. En el estado de México iniciaran las precampañas del 23 de enero al 3 de marzo, para que la campaña inicie el 3 de abril y este terminará el 31 de mayo para que los mexiquenses salgan a votar el 4 de junio.

Hay que reconocer que el candidato del PRD al estado de México Juan Zepeda Hernández ha crecido en popularidad en los últimos tres meses, de ser el presidente municipal de Nezahualcóyotl que logro bajar los índices delictivos en el territorio local a lograr mantener en paz y tranquilidad a su municipio, y ahora busca gobernar la entidad para reducir esa delincuencia que sigue impune en la entidad.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s