LA ESTRATEGIA DE PANICO NO DETENDRA MOVILIZACIONES CONTRA GASOLINAZO:PRD

wp-1483644577830.jpeg
Toluca de Lerdo, estado de México a 5 de enero de 2017.- La dirigencia del PRD en el Estado de México rechazó que sumado a la preocupación ciudadana por la espiral inflacionaria que causarán los aumentos en gasolinas y combustibles, grupos claramente identificables en redes sociales hayan orquestado un operativo de sabotaje para criminalizar la justa inconformidad de los millones de mexicanos.

 

El presidente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez, reiteró que ninguna autoridad puede coartar la libertad de expresión y el derecho a la manifestación de los ciudadanos inconformes con los incrementos en las gasolinas y combustibles, más cuando las protestas son pacíficas y en aras de encontrar una reconciliación nacional.

Advirtió que durante los primeros días la tónica de las manifestaciones fue en ese sentido, pero a partir del cuarto día de protestas ciertos grupos utilizaron las redes sociales para sembrar una estrategia de pánico o shock que sólo provoca mayor confusión y la desacreditación del movimiento ciudadano inconforme, lo cual debe ser investigado por las Procuradurías federal y estatal.

Ortega recordó que distintos medios de comunicación y asociaciones civiles detectaron un crecimiento inusitado de cuentas en twitter, que comenzaron a difundir mensajes y llamados violentos, en demarcaciones de la Ciudad de México como Azcapotzalco y la Gustavo A. Madero.

Del lado mexiquense, los “halcones” digitales falseaban información sobre supuestos saqueos en municipios populosos como Huixquilucan y Naucalpan, además de continuar con la invitación a robar y alterar el orden público. De forma preliminar fueron detectadas al menos 485 cuentas y mil 500 mensajes con dichos rumores y falacias.

El también diputado federal del PRD consideró que tal operativo tuvo una cuidadosa planeación, con el objetivo de provocar un trauma colectivo, que obligó a la ciudadanía a buscar protección y replegarse en sus hogares. Es la política o doctrina del shock, utilizada en regímenes totalitarios, donde la capacidad de resistencia ciudadana disminuye y desparece con la desorientación.

Aclaró que tal estrategia de pánico encontró sustento con los saqueos y robos que sí ocurrieron en distintos puntos del Estado de México, pero por supuesto no en la magnitud que anunciaban los “halcones” digitales. Amén de que debe investigarse quiénes fueron los autores intelectuales de los hurtos que realmente ocurrieron, pues al menos en Ecatepec policías estatales fueron videograbados cuando guardaban en sus patrullas artículos robados a un establecimiento de dicho municipio.

Ortega señaló que la mejor forma para cerrarle el paso a la estrategia del pánico es con información, por lo cual exigió que el gobierno federal y del Estado de México mantengan un contacto permanente con los ciudadanos, a través de redes sociales y medios de comunicación, para evitar mayor confusión. Y no incurrir en silencios informativos, como ocurrió al inicio del año.

Indicó que las próximas horas serán vitales para los ciudadanos que acudan a centros comerciales por el tradicional Día de Reyes, quienes deben contar con las garantías de que existirá paz y tranquilidad, además de que no pueden permitirse más robos, y mucho menos rumores, que van en detrimento de la actividad comercial y social del Estado de México.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s