LAS TRAMPAS DEL PODER, PEÑA Y LA FISCALIA

Columna.
POLIEDRO

Por. José Velazco H.

Chiconcuac, estado de México a 30 de noviembre del 2016.- Leer los encabezados de la prensa cotidianamente es inspirador y frustrante; lo primero invita a escribir y desahogarse, lo segundo a reconocer que aún falta mucho para que México avance hacia una auténtica democracia.
Milenio destaca en su nota principal de este miércoles: “sofoca Peña grilla por el nuevo fiscal general” para evitar que el procurador Raúl Cervantes sea nombrado en automático.
En la nota se le (lee): ante “voces incluida la del propio Cervantes…el transitorio decimosexto de la reforma constitucional que establece el tránsito de procurador a fiscal en forma automática, no abona…la discusión…por lo tanto, el presidente envió una iniciativa para modificarlo. Más adelante dice que de ser aprobada, correspondería al senado modificarlo, asimismo advierte que Cervantes ya había  sido ratificado por el propio senado en octubre pasado.
Finalmente dice la nota, respecto a la iniciativa presidencial que, para el PRD tendrá un “plazo limpio”, mientras para el PAN hay “sensatez” de Peña.
Inspirador periódico: sofocar una grilla textea el rotativo. ¿Es grilla cuestionar al presidente, a sabiendas que en ambas cámaras su partido “haiga sido como haiga sido” se constituyeron en mayoría, como para aprobar lo que él desee?
Es divertido que el propio Cervantes se una a las voces que piden no sea nombrado en automático y más aún que el presidente envíe una iniciativa para modificarlo, por último, ¿qué de novedoso tendría que Cervantes sea nuevamente propuesto con otros nombres de relleno para que  el senado y los diputados lo re-ratifiquen?
Se infiere al final de la nota, -donde impúdicamente PAN y PRD no se ponen de a pechito, sino de a trasero-  que se va a hacer la voluntad “divina”, nombrar a Cervantes y que la grilla –ahora tiene sentido la palabra usada en milenio-  no afecta al sistema sino lo beneficia, pues al menos en los medios tradicionales como ramas y frutos del poder hacen grilla informativa, lo cual se convierte en una de las trampas del poder para transformar estructuralmente al país de modo que robustezcan los lazos de entumecimiento social, mientras “mover México” se reduce a mover el poder y el dinero entre  quienes comparten sus privilegios, incluida la prensa.
LOE MEXIQUENSES. En Edoméxico se mata a un periodista en el municipio Tezoyuca y muchos informadores ni se inmutan, cada quien defiende su propia versión sobre el hecho, más aún, el subprocurador en Texcoco Gerardo Mendoza Vázquez se negó hace unos días a recibir a un grupo de periodistas que preguntaba sobre el avance de las indagatorias, quería periodistas sin cámaras ni grabadoras. ¿Él esperaría que sus policías fueran sin armas a detener delincuentes?
OTRA CARA No  es desconocido para el Edoméxico  cuna del poder actual, que en la víspera electoral los políticos se vuelven apapachadores, la impudicia política  subrepticiamente ha comenzado y  el futuro elector debe aprovecharla recibiendo todo lo que le ofrezcan, sin olvidar que quienes ejercen el poder lo hacen a cambio de la cereza del pastel: el voto.
El reto ante esta situación es ingeniárselas para que el sufragio venidero sea realmente sin condicionamiento, coacción o a cambio de algo, recuérdese que dinero y recursos distribuidos entre la gente no son legítimamente de ellos, pero lo administran en todos los niveles, tampoco olvidar que han acostumbrado a los ciudadanos a ser agradecidos en todo, como si las instituciones fueran de beneficencia y no su responsabilidad cumplir.
Valga un ejemplo, en Chiconcuac se agradece con mantas ostensibles a Sergio Valiente comandante regional estatal su presencia para garantizar la seguridad comercial,  y que bueno, pero el anuncio debería decir, se reconoce su responsabilidad, porque no es gratuita su labor.
IDEOTAS
La eterna omisión de las autoridades municipales de Texcoco y Chiconcuac es la jurisdicción territorial en sus linderos desde 1920, cuando se dotó de parcelas en Texcoco a campesinos chiconcuaquenses. A unos años de cumplirse un siglo la indefinición sigue vigente de no saber a qué municipio pertenece esta zona ya urbanizada; ni la cámara de diputados ni alcaldes han puesto interés en ello, quizá porque no les reditúen votos, perderían de Chiconcuac o de Texcoco electores si resuelven en uno o en otro sentido y han dejado las cosas como están ¿hasta que revienten?
Hasta la próxima…

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s