HOY, ES “EL CERVANTES”


Por. Teodoro Rentería Arróyave

MADRID, ESPAÑA a 30 de noviembre del 2016.- Intelectuales y periodistas, en total 16 llegados de todas partes de mundo hispánico que integramos el Jurado calificador decidiremos hoy, en forma más que democrática, puesto que nos basaremos en la experiencia y en la obra de los autores propuestos, quién de ellos se hará acreedor al Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2016.

Esta edición del Premio cobra especial relevancia, puesto que coincide con el 400 aniversario de la muerte del máximo escritor en lengua castellana en todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Hay similitudes que valen la pena recordarlas, Cervantes y William Shakespeare, el autor más grande de lengua inglesa entraron al viaje del éter eterno el mismo día, 23 de abril que se celebra el Día Internacional del Libro y misma fecha que se entrega en esta ciudad capital el “Premio Cervantes”.

“Quijotes”, al fin, hoy sostuvimos una corta pero a la vez sustantiva y profunda platica con el doctor Don José Pascual Marco Martínez, Director General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de esta nación, para profundizar en nuestras organizaciones periodísticas y su líderes: Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que encabeza María Consuelo Eguia Tonella y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que representamos.

El tema, como es obvio, fue la forma cómo se llevará a cabo la designación del que será, para su honra y de su país, “Premio Cervantes”. Cada uno de los 16 componente del Honorable Jurado expondrán, si lo desean, las virtudes del literato que según su análisis y criterio merece el ansiado galardón.

En la primera ronda, los componentes del Jurado votarán por tres candidatos, en la segunda, descartados los que menos votos obtuvieron, decidirán por dos candidatos, y en la tercera y última, por uno sólo; quien obtenga la mayoría, como es obvio, será el triunfador.

La expectación es enorme, todo el mundo hispánico espera conocer quién será el Premio Cervantes 2016”, que empata con el cuadrigentésimo Aniversario Luctuoso del autor de “Don Quijote de la Mancha”, la obra cumbre de la literatura Castellana, que nunca se dará por terminado su estudio y análisis en profundidad.

Sólo puedo adelantar que son 19 los candidatos y que los 16 miembros del Honorable Jurado, de acuerdo a nuestras capacidades y anteponiendo la honradez y la honorabilidad, decidiremos, quién será el “Premio Cervantes 2016. Tema obligado en nuestra próxima entrega.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s