LLAMA EL RECTOR DE LA UNAM A REVISAR LA ESTRATEGIA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

wp-1480451775179.jpeg

* Pues el saldo no es el mejor
Ciudad de México a 29 de noviembre del 2016.- A 10 años de que el gobierno mexicano declaró la guerra al narcotráfico, es necesario hacer un balance y cambiar la estrategia, pues el saldo no es el mejor, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y dio datos: ha arrojado 150 mil muertos, 28 mil desaparecidos y en algunos meses, como en julio pasado, se han registrado 20 mil decesos.

 

El país se ha convertido con esta guerra de un territorio de tránsito hacia Estados Unidos a productor. La cocaína mexicana es más preciada que la colombiana y el consumo también ha ido en aumento, pues se calcula que 1.7 millones de jóvenes entre secundaria y bachillerato han probado las drogas, y algunos son adictos. “El saldo de esta guerra no es el mejor”, aseveró al inaugurar un panel de discusión sobre la política de drogas, organizado por la UNAM y el Instituto Aspen en México.

Esta guerra, prosiguió Graue Wiechers, ha generado también inseguridad y dejado de manifiesto la corrupción. En el exterior se ha creado la fama de que México es inseguro y que no ha sabido aprovechar el Tratado de Libre Comercio para impulsar su desarrollo.

La persecución de capos, añadió, sólo ha generado la fragmentación de los cárteles y ejemplo de ello es que tan solo en el estado de Guerrero se estima que hay 50 grupos de narcotraficantes activos. “Es hora de hacer un balance e, indudablemente, cambiar algo que estamos haciendo mal; tenemos que hacer algo distinto”, acotó el rector.

Destacó la iniciativa del Instituto Aspen en México y de su presidente el exrector Juan Ramón de la Fuente para discutir el tema.

Se requiere, insistió Graue Wiechers, debatir sobre el uso lúdico de la cannabis, la utilización de otras drogas, cambiar la percepción de que el consumidor es un criminal, así como dejar de perseguir a los campesinos dedicados a la siembra de ciertas sustancias.

Previo al panel de discusión, el director de la Coordinación de Marihuana del estado de Colorado, EU, Andrew Freedman, dictó la conferencia magistral “Hacia una política de drogas: lecciones de una experiencia práctica”.

En la mesa, moderada por De la Fuente, participaron los académicos Alejandro Madrazo Lajous, María Elena Álvarez-Buylla, Luis Astorga Almanza y Mónica González Contró.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s