EN EL 73 POR CIENTO DE LOS FEMINICIDIOS LA VÍCTIMA HABÍA DENUNCIADO A SU VICTIMARIO

img_0666

La Alerta de Género en el estado de México nació muerta y así lo demuestran los casi 236 feminicidios que se han registrado en lo que va del año, principalmente en los once municipios donde se decretó dicha Alerta y donde las mujeres son asesinada cada vez con más saña.

Así lo señalaron en conferencia de prensa Xóchitl Arzola, presidenta de “Mujeres en Cadena”, la diputada federal Karen Hurtado Arana y el senador Luis Sánchez Jiménez, quienes afirmaron que la falta de sensibilidad de las autoridades hacia este fenómeno que va a la alza, se demuestra en el hecho de que en el 73 por ciento de los feminicidios, la víctima había denunciado a quien finalmente fue su victimario.

Explicaron que lamentablemente las mujeres se han convertido para el gobierno en sólo números y estadísticas, acompañado de una Alerta de Género que no ha sido efectiva, por más que el gobierno pretenda minimizar este fenómeno.

La presidenta de “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola, explicó que los feminicidios no son prioridad del estado de México, sino que se repiten prácticamente en todo el país, tal y como lo demuestra un informe de la Organización de las Naciones Unidas, donde se señala que 7 mujeres son asesinadas diariamente en México.

Es de resaltar que Ecatepec es el municipio con más asesinatos de mujeres por razones de género, pues en lo que va del año suman ya 40 feminicidios.

 En ese municipio se combina de peor forma la inseguridad generalizada, la impunidad, la violencia permanente contra las mujeres y posibilidad de perder la vida sólo por ser mujer, subrayó Xóchitl Arzola.

Por su parte, la diputada federal Karen Hurtado Arana, exhortó a distintos niveles de gobierno a sensibilizarse en el tema, pues de acuerdo a cifras oficiales, se conoce que en un 73 por ciento de los casos, la víctima había denunciado a su agresor.

Recordó que ante ese hecho, legisladores perredistas del edomex presentaron una Iniciativa en la cámara de diputados, donde propusieron que cuando una mujer se presente ante el ministerio público a denunciar a su agresor, se abra una carpeta de investigación tipificando como denuncia su querella.

Se propuso además, que cualquier persona, dentro del núcleo familiar e incluso un vecino, puedan hacer del conocimiento del Ministerio Público la existencia de violencia en contra de una mujer, es decir, que ya no requeriría ser directamente la víctima quien acuse.

Explicó que la Alerta de Género decretada en sólo 11 de los 125 municipios del edomex ha sido rebasada, las mujeres sin vida y con huellas de tortura, ejecutadas e incluso desmembradas siguen apareciendo en la vía pública, en canales de aguas negras, dentro de vehículos abandonados, en basureros, entre otros lugares.

A su vez, el senador Luis Sánchez Jiménez afirmó que en el 58 por ciento de los feminicidios, los cuerpos fueron abandonados en la vía pública. Es decir, las calles del Estado de México se han convertido en un peligro para las mujeres, donde son víctimas de acoso, de violencia verbal y física.

Dato más que preocupante, es que en un 44 por ciento, las víctimas de feminicidios fueron asesinadas con saña, mientras que los agresores usaron un arma de fuego en el 38 por ciento de los casos, y en otro porcentaje alto, fueron agredidas sexualmente, subrayó el senador Luis Sánchez Jiménez.

Estuvieron  presentes los senadores Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, quienes a nombre del grupo parlamentario del PRD en el Senado, respaldaron la solicitud de demandar al gobernador Eruviel Ávila a que se den a conocer cifras reales sobre los feminicidios y deje de lado discursos, abriendo paso a acciones concretas .

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s