TRABAJADORES DEL PERIODICO LA “JORNADA” DENUNCIAN QUE SE LES QUITARAN SUS PRESTACIONES LABORALES

Ciudad de México a 25 de noviembre del 2016.- Este día el Sindicato del periódico “La Jornada” denunció, ante la  Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a Demos (Desarrollo de Medios S.A. de C.V) la empresa editora de ese diario.
Los trabajadores dicen que DEMOS les  planteo la eliminación del 100% de las prestaciones pactadas en el CCT, con lo que quedarían sólo las prestaciones mínimas establecidas por la ley, lo que implicaría una reducción global de 45% de los ingresos globales de los trabajadores.
Informan que el argumento de la empresa es que la reducción en sus ingresos, se hizo porque no permiten, según ellos, sostener al periódico en las actuales condiciones.
Dicen que si no se hace la reducción, al final de diciembre próximo se declararía la quiebra del periódico.
El Sindicato de Trabajadores de La Jornada, SITRAJOR aclara que ya antes se firmó un convenio para sanear la situación financiera, que implicó la reducción de 27% de los ingresos de los trabajadores, durante 14 meses.
Este convenio consistió en 15 puntos de los cuales se cumplió sólo uno: la reducción salarial.
El sindicato reclama información del uso que se dió a los 21 millones que se ahorraron con ese convenio. Señala que parte de esos recursos se usó para liquidar a personal de confianza que trabajaba bien y para despedir injustificadamente a 6 trabajadores de base.
El sindicato, asegura que hay contratación de terceros con pagos muy elevados, para realizar actividades que el personal sindicalizado puede desempeñar.
El Sitrajor ha hecho propuestas para mejorar la situación financiera del periódico, sin que hayan sido tomadas en cuenta por la empresa.
En el caso de los reporteros y fotógrafos el recorte sería peor, pues los pagos de telefonía, gasolina, y estacionamientos, al desaparecer del CCT, “los llevaría a pagar por trabajar”.
El Sitrajor manifiesta su disposición a buscar conjuntamente un acuerdo, pero reclama que se le entregue completa la información que aduce la empresa y que se respete la organización de los trabajadores, ya que la empresa ha citado al personal al margen del sindicato, para que acepten la nueva reducción, que la empresa pide sea permanente.
En pocas palabras, piden la supresión del contrato colectivo.
Esta empresa periodística tiene en su plantilla a más de 300 trabajadores, 155 mil lectores, 500 mil visitas por línea, 3 millones de seguidores por Twitter y Facebook, segun datos del mismo periódico.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s