PRD PONDRÁ LUPA A RECURSOS DESTINADOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

– Manejará Edomex presupuesto millonario en 2017 en materia de género
– Indispensable crear un mecanismo de evaluación ciudadana

feminicidios 2

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez, consideró que por una mínima obligación de transparencia el gobierno de Eruviel Ávila Villegas debe precisar el uso, destino y resultados de los 6 mil 584 millones de pesos que en 2017 serán enfocados a las políticas públicas en materia de género derivadas de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, así como del Plan de Desarrollo del Estado de México, y a las acciones de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Ortega indicó que el Presupuesto Estatal de 2017, según lo informado por el propio Ejecutivo estatal, cuenta con una visión de género en cada uno de sus programas presupuestarios, por lo cual es pertinente conocer la correcta aplicación del citado gasto previsto por el gobierno de Ávila
Incluso el presidente del PRD estatal retó al gobierno mexiquense a que dicho gasto, que se indica en el respectivo Presupuesto aprobado por el Congreso local, sea manejado por la administración mexiquense en un formato de datos abiertos, donde los ciudadanos puedan ir conociendo la forma en que se gasta, los rubros, beneficiarios, tiempos, resultados y evaluaciones.

Apuntó que ante la problemática que persiste en el Estado de México por la violencia contra las mujeres, es congruente advertir que sería cobarde utilizar este tema para fines políticos, pero también sería una traición a los mexiquenses destinar miles de millones de pesos a ese rubro sin la disminución de dicha violencia o de los indicadores delictivos contra las mujeres.

Ortega recordó que de acuerdo a reportes periodísticos en 2016 ya se han registrado al menos 200 feminicidios, por lo cual medidas como la Alerta de Género en 11 municipios urbanos de la entidad no han generado resultados efectivos.

Dicha Alerta se declaró el 28 de julio de 2015 en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

De manera oficial, la Procuraduría estatal inició 48 carpetas de investigación por presuntos feminicidios durante los primeros cinco meses de 2016.
Adicional a los asesinatos, las mujeres mexiquenses continúan enfrentando una realidad contrastante, afirmó Ortega, pues de acuerdo a estudios y encuestas la gran mayoría viven en un ambiente de incertidumbre, que las catapulta a un mayor inmovilismo social, ya que no se genera empatía por problemáticas colectivas, pues apenas se tiene la posibilidad de resolver la vida personal.

Ante la pérdida de oportunidades, la educación no es un tema de interés central y la participación política no se ve como una opción de cambio, pues se desconfía de las leyes y su aplicación, aseguró.

De ahí que las necesidades más apremiantes de las mujeres, indicó el también diputado federal del PRD, sean a crear políticas públicas en materia de sensibilización de género, tipos de violencia, el apoyo legal y la respuesta de autoridades, la educación y comunicación emocional, orientación sexual, así como la capacitación para el trabajo.

Esta visión de las mujeres mexiquenses ocurre en una entidad donde la convivencia social está rota, como se aprecia en los indicadores de feminicidios, trata de personas, y violencia de género, así como en el comportamiento delictivo general, remató Ortega.*

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s