POPOCATEPETL LANZA FUMAROLA DE 5 KILÓMETROS

img-20161125-wa0073
Nuevamente se presentó una gran exhalación en el volcán Popocatepetl, sin embargo, esta no logró alterar a la población aledaña.

A las 9:45 de la mañana, el coloso presento una fase ruptura fin una fumarola de 5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Según el reporte de las 11:00 de la mañana el volcán Popocatépetl presentó 324 exhalaciones de baja intensidad, registrando e a las once de la mañana del jueves una de las más importantes, acompañada por dos sismos volcanotectónicos a las 20:02 y a las 10:06 horas del jueves.
A las 09:45 horas de este viernes se registró una explosión que generó una columna eruptiva que alcanzó 5 km por encima del cráter; se informó que se podría esperar la caída de ceniza en los sectores sureste y noreste del volcán, principalmente en los municipios de Atlixco, Cholula, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Ocoyucan y Puebla pertenecientes al Estado de Puebla.
Hasta las 12:00 horas se apreciaba la constante emisión de gases volcánicos y ceniza, con una altura aproximada de 2 kilómetros, visible desde los distintos puntos del Valle de México.
El Director de Protección Civil de Amecameca, Juan Carlos García Estrada, señaló que se mantiene en forma permanente la orientación a los vecinos de las comunidades aledañas al volcán, principalmente San Pedro Nexapa, San Juan Tehuixtitlán, trabajando en coordinación con los municipios de Ozumba, Tepetlixpa Ecatizingo, entre otros situados en las faldas del coloso.
Indicó que tras la fumarola se realizó j. Recorrido por las comunidades cercanas al volcán, en donde los pobladores se encuentran realizando sus actividades normales, y solo preparados con cubre bocas para tomar las medidas necesaria en caso de la caída de ceniza.
De acuerdo con el reporte del Cenapred, dentro de los escenarios posibles, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; ni se descarta la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Pese a las exhalaciones de más de 5 kilómetros, se mantiene el semáforo volcánico en amarillo fase 2; se mantiene el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, solo para el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Además se recomienda a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda h en caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones como cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s