LUIS MIRANDA OFRECE NO VISITAR EDOMEX, NAYARIT Y COAHUILA POR ELECCIONES EN EL 2017

imageTitular de Sedesol pide ayuda al Congreso para verificar que padrón de programas sociales no crezca desorbitadamente en estados con elecciones
• Además, plantea mesa con legisladores para vigilar aplicación de 25 mil millones de pesos en objetivos sociales
• Promete no visitar los estados de México, Nayarit y Coahuila hasta después de comicios de 2017

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometió a blindar los programas sociales; para ello, propuso formar una comisión conjunta entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República para otorgar transparencia y veracidad de que los padrones no crecen de manera desorbitada.

Durante la segunda y tercera ronda de su comparecencia ante diputados, el funcionario afirmó que el blindaje será importante y se suspenderán aquellos que requieran convocatoria, durante los procesos electorales.

“Ayúdenme a que ustedes mismos tengan la certeza, las actas y la veracidad de que nuestros padrones no crecen de manera desorbitada en alguna entidad, y les pido que formemos una comisión, conjuntamente con el Senado, para que tengan toda la transparencia y toda la tranquilidad. Es el mayor blindaje que les puedo ofrecer”, planteó.

Reiteró que es necesario el apoyo de los legisladores para que no solamente el gobierno federal, sino los estatales implementen políticas que reduzcan la pobreza. “La dependencia realiza esfuerzos para tener resultados concretos el próximo año”, informó.

Desmintió que su estadía en el Estado de México, Nayarit y Coahuila tuviera tintes electorales. “Lo tengo que hacer como secretario de Desarrollo Social, pero no volveré a estar ahí hasta pasando las elecciones. Ese es un compromiso que hago aquí ante los diputados, lo cual no me impide ir a otros estados que no tengan elecciones y lo voy a hacer con mucho gusto. Pero mientras haya elecciones, y hasta el mes de junio del 2017 no estaré en el Estado de México”.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Javier Guerrero García (PRI), dijo que en el marco de las restricciones económicas es fundamental establecer de qué manera se dará pertinencia, coherencia y precisión al fortalecimiento de la economía social y apoyar con instrumentos eficaces la lucha contra la pobreza.
“Debemos transitar a lo que el Ejecutivo federal incorporó respecto a una nueva política social, del asistencialismo a la actividad productiva”, acotó.
Aceptó establecer una mesa para que diputados y servidores públicos encaucen los 25 mil millones de pesos para organizaciones sociales, los cuales, subrayó, “están dispersos en dependencias y programas y deben estar dirigidos con instrumentos únicos y sobre todo, con una filosofía integral”.

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), sostuvo que es incomprensible que un panorama tan adverso, donde hay 55.3 millones de personas que viven en pobreza y sólo la pobreza extrema se ha reducido de manera marginal y 10 de cada cien personas en edad productiva están desempleadas, el gobierno federal no fortalezca la economía social, la cual permitiría resolver las carencias económicas y laborales.

“No podemos ser omisos ante estos escenarios, es importante reorientar la política de desarrollo social a través de la consolidación de empresas sociales. Hay que fomentar la articulación de las cadenas productivas entre los organismos del sector económico para disminuir la vulnerabilidad en el mercado y contribuir a la reducción de niveles de desequilibrio en el reparto de la riqueza nacional”, expuso.

De igual manera, consideró se tendrán que fortalecer las capacidades de operación de la banca social e impulsar sus actividades de ahorro y financiamiento empresarial para atender la demanda de servicios de ahorro y crédito de aquel segmento de la población que no es cubierto.

Pidió que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) genere estudios e investigación que permitan conocer la realidad de los organismos y es urgente actualizar el marco legal del sector. Sostuvo que la Ley de Economía Social y Solidaria y la Ley General de Sociedades Cooperativas son instrumentos ya anacrónicos que no reflejan la situación real del sector. “Tampoco son instrumentos reales de combate a la pobreza”.

Conminó al titular de Sedesol a participar con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la adecuación de políticas públicas y en reformas de la legislación que propicie el reconocimiento de la economía social y de los beneficios que pueden aportar al desarrollo nacional.

Alma Lilia Luna Munguía, diputada del PRI, preguntó si no es el momento para que dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa el gobierno federal, se pueda tener una mayor vinculación de los programas, generar sinergias y apoyos en cada etapa de los proyectos productivos.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s