EJERCITA PGJEM ACCIÓN PENAL CONTRA DOS PRESUNTOS ASALTANTES DE TRANSPORTE PÚBLICO DETENIDOS EN CHICOLOAPAN

foto-b917
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejercitaron acción penal en contra de Juan Carlos “N”, de 25 años de edad y Ángel Francisco “N”, de 22 años, individuos que abordaron un vehículo de transporte público de la línea México Chimalhuacán, del derrotero Chimalhuacán a Zaragoza; presuntamente amagaron a los pasajeros con un arma de fuego y los despojaron de sus pertenencias.

            Ambos sujetos fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien decretó la legalidad de su detención.
            Los probables responsables fueron detenidos mediante un operativo conjunto realizado por Agentes de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y en el que participaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal de Chicoloapan, en el marco del Operativo Transporte Estatal Seguro (Plan TRES).
          La movilización policiaca fue desplegada en la colonia Francisco Villa, en el municipio de San Vicente Chicoloapan, como parte de las acciones que realizan autoridades estatales y municipales para combatir los delitos de robo con violencia en la región oriente de la entidad mexiquense.
          Derivado del operativo, fueron detenidos ambos individuos quienes momentos antes habían abordado un vehículo de transporte público de la línea México Chimalhuacán, del derrotero Chimalhuacán a Zaragoza; presuntamente amagaron a los pasajeros con un arma de fuego y los despojaron de sus pertenencias.
          Estos sujetos al percatarse de la presencia policiaca descendieron de la unidad de transporte público e intentaron huir, sin embargo fueron asegurados.
          Tras realizarles una revisión, les fueron aseguradas las siguientes armas y objetos:
  • Un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial, con cinco cartuchos útiles y un casquillo del mismo calibre.
  • Un cuchillo.
  • 12 teléfonos celulares de diferentes marcas.
  • Una calculadora.
  • 13 carteras con credenciales e identificaciones.
  • Dinero en efectivo
          Una vez que fueron detenidos y derivado de las investigaciones hechas por personal de esta Institución, se pudo determinar que horas antes de que estos sujetos fueron asegurados, presuntamente participaron en otro asalto a un vehículo de transporte público ocurrido en el municipio de Texcoco, en donde al parecer realizaron disparos con un arma de fuego, resultando un pasajero lesionado.
          Además esta Institución también investiga la probable participación de los dos individuos en el homicidio de una persona, registrado en el mes de junio de este año, en la colonia San Pablo, en el mencionado municipio.
          Según las investigaciones, el día de los hechos, la víctima fue interceptada al salir de una sucursal bancaria localizada en una plaza comercial de Chicoloapan; los probables responsables presumiblemente lo amenazaron con un arma de fuego para que entregara el dinero que había retirado del banco, sin embargo éste se opuso a ser asaltado, por lo que los presuntos asaltantes le dispararon ocasionándole lesiones que le causaron la muerte.
          En ambos casos, la PGJEM se encuentra integrando una investigación para de ser el caso ejercitar acción penal en contra de los probables responsables.
          De acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento por esta Institución, se ha podido establecer que los detenidos presuntamente son integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia, la cual opera en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan. La función de ambos consiste en abordar los vehículos de transporte público y asaltar al conductor y pasajeros, mientras que otros de sus cómplices se encargan de identificar las unidades de transporte público que llevan más pasajeros, para que ellos cometan los robos, y otros más los esperan a bordo de un vehículo compacto para que puedan huir.
          Cabe mencionar que Ángel Francisco “N”, tiene antecedentes penales por el delito de robo a transporte público de pasajeros, ya que ingresó a la escuela de Reintegración Social para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec, en donde estuvo por dos años y medio.
          Juan Carlos “N” y Ángel Francisco “N”, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició una indagatoria por el delito flagrante de robo con violencia a transporte público de pasajeros, y luego fueron remitidos ante un Juez, autoridad que decretó la legalidad de su detención y habrá de determinar su situación legal, sin embargo se le presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
          La Procuraduría de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a estos sujetos como probables responsables de algún delito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s