REALIZARÁN UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS MEXICANOS

En la Ciudad de México, del 24 al 26 de noviembre:

periodistas_homcidio
Asistirán comunicadores de 20 entidades de la República; recibirán capacitación de especialistas nacionales e internacionales.
Participarán especialistas de Colombia y Paraguay; Emilio Álvarez Icaza, Pepe Reveles, Jorge Meléndez, Manuela Olivos y Manuel Fuentes, entre los capacitadores nacionales.
Lo organiza el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la Federación Internacional de Periodistas, para enfrentar el clima de inseguridad y ataques a la libertad de prensa.
Por JUAN CARLOS ROJAS
Ciudad de México.- Bajo los auspicios de la Federación Internacional de Periodistas y del Sindicato Canadiense de la industria del papel y las Telecomunicaciones UNIFOR, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), está convocando al “Seminario Internacional: Seguridad, Estabilidad Laboral y Libertad de Expresión de L@S Periodistas en México”, a realizarse los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2016, en la capital del país.
Dicho seminario, de suma importancia en los tiempos tan difíciles que viven los comunicadores mexicanos fruto de la inseguridad y los ataques cotidianos a la libertad de prensa, convoca a un importante número de especialistas de México, América Latina y Europa, así como a periodistas de la mayoría de entidades de la República Mexicana.
Destaca la participación del periodista Jeremy Dear, Secretario General Adjunto de la Federación Internacional de Periodistas, y Amalia García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, quienes, harán la inauguración del seminario, junto con el secretario general del SNRP, Fernando Olivas Ortiz, el jueves 24.
Ese mismo día se contará con la Conferencia magistral: “Agravios a periodistas, mecanismos para su protección y uso del derecho internacional”, a cargo del Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, destacado investigador en materia de derechos humanos. Otro platillo fuerte es la participación del escritor, periodista e investigador José Reveles quien impartirá la conferencia magistral “Seguridad para el ejercicio libre del periodismo”.
En este Seminario, en el que participarán medio centenar de comunicadores de 20 entidades del país, se presentará una primicia que es la exposición de la investigación: “libertad de expresión, acceso a la información y ética Periodística”, realizada magistralmente por la maestra e investigadora Manuela Olivos.
El Viernes 25 también tendremos la exposición de las investigaciones que sobre “Derechos laborales con igualdad de género en el trabajo periodístico” y la “Cartilla de los derechos laborales para l@s periodistas”, desarrolló el doctor en Derecho Laboral e investigador Manuel Fuentes Muñiz.
Más tarde, ese mismo día, la periodista y locutora de radio Olga Avendaño, impartirá la Conferencia magistral: “Libertad de expresión, cobertura noticiosa con perspectiva de género y ética periodística”. Al medio día los asistentes al Seminario, tendrán un Taller sobre seguridad y protección periodistas, con el “Protocolo de autoprotección a periodistas: a mí, sí me puede pasar”, que impartirá el experimentado periodista y columnista Jorge Meléndez Preciado.
Esa jornada concluirá con la Conferencia magistral de Carmen Benítez Gambirazio, Especialista Regional en educación Obrera, sobre el “Uso de las normas internacionales (OIT), como herramientas para luchar en contra de la violación de los derechos laborales en América latina”.
El sábado 28 de noviembre la Periodista y Presidenta de Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER) Adriana Hurtado Cortés impartirá la Conferencia magistral: “La seguridad para periodistas: la experiencia colombiana”. Luego de eso, Santiago Ortiz, Secretario General, Sindicato de Periodistas del Paraguay hablará sobre las “Experiencias del sindicato de periodistas en campañas de Solidaridad internacional y reclamos por violaciones de derechos humanos y laborales ante organismos internacionales”.
Con este Seminario Internacional, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), único sindicato mexicano de periodistas con presencia nacional y con registro ante las autoridades laborales, cierra un ambicioso plan de trabajo que involucró tres foros regionales con el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas y el sindicato canadiense UNIFOR.
En el mes de agosto se realizó el Foro Regional de Los Mochis, Sinaloa, al cual asistieron periodistas de Baja California y Sonora. En septiembre tocó el turno al Foro Regional del Oriente de México, realizado en Xalapa, Veracruz, al cual asistieron periodistas de todas las regiones de la entidad, además de Quintana Roo, Tabasco, Puebla, México, Guerrero y Morelos.
Hace apenas unos días concluyó el Taller Regional del Norte de México, realizado en la ciudad de Chihuahua y que logró la participación de comunicadores muy representativos de la entidad. Los trabajos fueron desarrollados por un equipo coordinado por el Secretario General Fernando Olivas Ortiz, el Secretario del Interior Juan Carlos Rojas Ibarra y el secretario de Trabajo y Conflictos, Rogaciano Méndez González.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s