EN ZENTLALPAN SE PREPARA EL MEJOR “COCOL” DEL EDOMEX

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

AMECAMECA, Méx. 18 de noviembre 2016.- Productores del chusco llamado, “Cocol”, se preparan para su primera Feria; esperan que el turismo acuda a probar este bollo romboidal, originario de la delegación de San Francisco Zentlalpan, que data desde el año de 1536.

En entrevista con la Familia, Morales-Iruz, estableció: “Aquí se trabaja de generación en generación, a pesar que nuestros hijos estudian, se dan tiempo para también trabajar el pan romboidal”.

Indicaron que en este lugar se preparan los cocoles de Nata, Nuez, Piloncillo, Anís, Huevo y Naranja entre otros sabores, lo que tanto propios o extraños, llegan a comprar diariamente.

Por su parte, Juan Carlos Andonaegui Islas, historiador, investigador y antropólogo social, señaló que, en el año de 1536, ya en inicios de la época colonial, después de la Conquista de México Tenochtitlan, en ésta localidad de San Francisco Zentlalpan, municipio de Amecameca, se empezó a producir el pan llamado Cocol.

“Según cuenta la historia, que, al panadero que por cierto eran muy pocos, el virreinato lo invitaron a preparar pan de dulce, dicen que, inventó este mollete tipo rombo, pero no tenía nombre, cuando llegaron para recoger dicho bollos, los encomenderos se disgustaron con el panadero, ya que no esperaban encontrarse con bollo romboidal, pero como no tenían tiempo, se lo llevaron al banquete, cosa que a todos los invitados”. Indicó.

Así mismo destacó que, el nombre del Cocol, se dio porque un ayudante del panadero tenía la cabeza rapada, por lo que cuando llegaban los encomenderos les decían,” Ya está listo el pan Cocolizo”, es por eso que se le quedó el nombre del Cocol, y hasta la fecha se le llama así.

Cabe destacar que, al saborear los pequeños rombos, estaban muy deliciosos, por lo que en toda la población y a decir de la mayoría de los vecinos, el establecimiento de, “Nacho”, son los mejores cocoles del rumbo, así mismo pedirán que, la Cuarta Regidora Amalia García Farfán, le pida a la secretaría de Turismo, y en especial a su titular, Elizabeth Benítez González, que eleve a la población de San Francisco Zentlalpan, como, “Capital del Cocol en la Entidad Méxiquense”.

Así mismo varios productores cocoleros, pedirán a la administración municipal que en la inauguración de la “Primera Feria del Cocol”, se le dé un merecido reconocimiento a Jorge Arvizu el “Tata”, ya que, él fue que hiso famoso en su serie de televisión el cocol, cuando salía al aire siempre decía, ¡¡¡Quiero mi Cocollllll,¡¡¡.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s