OPINIÓN: “EL GALLITO PICUDO” DEL PAN EDOMEX


img_6365.jpg

JUAN LÁZARO SANTIAGO


Toluca, estado de México a 17 de noviembre del 2016.- El PAN Edomex está como gallito de pelea, “chiquito pero picudo”, dispuesto a darse sus guantazos contra el PRI-Poder, envalentonado porque en las encuestas su “gallina” (en el buen sentido de la palabra), Josefina Vázquez Mota, está hasta las nubes en la preferencia electoral mexiquense.

Pero, si ese gallito “picudo” del PAN Edomex, no cuenta con un buen respaldo electoral o una alianza sólida con otro gallo, solo va a a ser motivo de mofa y quedará en ridículo.

Y es que el PAN Edomex debe de tomar en cuenta factores o fenómenos en torno a su aspirante más fuerte, Josefina Vázquez Mota, cuyo electorado mexiquense, la conoce más por el simple hecho de que ya hizo campaña como candidata a la presidencia de la República en el 2012.

Obvio que es muy conocida porque disputó el poder con el actual presidente Enrique Peña Nieto, quien derramó millones y millones de pesos para “comprar” la silla presidencial y arrebatarle el poder al PAN.

Por ello, la imagen de Josefina está presente en la mente de los mexicanos y si en este momento se aplica una encuesta en cualquier estado de la República, claro que resultaría conocida en Guerrero, Chiapas, Yucatán, Sonora, Chihuahua, etc etc etc.

En el Edomex, por supuesto es ampliamente conocida y si se le pregunta al electorado, sobre ella, siempre va a salir un comentario a favor.

Pero esto no quiere decir que Josefina Vázquez vaya a ser la candidata oficial del PAN Edomex a la gubernatura en el 2017, hay otros factores en contra como el manejo de 900 millones de pesos que le inyecta el gobierno de Peña Nieto a su fundación y que la tiene atada de las manos, para participar en el próximo proceso electoral.

Además, Josefina aunque es muy conocida en el Estado de México, ella no conoce a plenitud los 122 municipios, ya que después de la candidatura presidencial y que fuera secretaria de estado con Felipe Calderón, jamás visitó las comunidades mexiquenses.

No sabe de sus necesidades básicas, geografía, cultura, economía, empleo, ya que no se le ha visto recorrer los pueblos o al menos enviar beneficios a los mexiquenses.

Así que las encuestas que la posicionan como una posible ganadora, pueden ser fallidas.

El periódico El Financiero ya estableció que si el PAN Edomex postula a Josefina Vázquez y va con alianza con el PRD, hay una gran posibilidad de que puedan triunfar electoralmente en el 2017.

Aunque la duda persiste: ¿Josefina se animara a ser “gallina” de pelea en el 2017 o se echará en su nido, esperando los huevos de oro que le envía Peña Nieto?

Sin Josefina, el PAN Edomex, no tiene nada sólido en el “gallinero”: Ulises Ramírez, es un “gallito” pelón y negociador (es capaz de vender el gallinero con tal de obtener un beneficio económico), José Luis Durán Reveles, ex aspirante a gobernador y ex funcionario federal, ya es “cartucho quemado”

Mientras que Juan Carlos Núñez Armas, no es ampliamente conocido en el Edomex, solo en una parte de la élite política, lo mismo que el ex alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.
En la lista de “posibles” está la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, pero ¿quién es ella?

Rojas ha llegado al poder por negociaciones políticas pero no es directamente conocida por el electorado mexiquense.

De ahí, el “gallinero” no tiene otro “gallito feliz” que pueda ser competitivo, si Josefina Vázquez Mota, decide no participar en el proceso electoral en el 2017.

Víctor Sondón, actual dueño del “gallinero azul” dice que solos o con alianza con otro partido político, puede ganarle al PRI-Poder, pero él sabe que si van solos, van a perder y únicamente serán comparsas en la próxima elección.

El máximo líder azul en Edomex sabe a dónde voltear y echar mano, si su mejor “gallina” se echa a esperar los huevos de oro.

PARA EL ARCHIVO…

La elección para renovar la gubernatura del Estado de México es de sumo interés para el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ya que del manejo electoral depende su futuro político y aspiraciones a la presidencia de la República.

Ricardo Anaya no sólo quiere que el PAN gane en Edomex, pero si es posible junto con el PRD, mucho mejor; hay que esperar el resultado de las negociaciones internas.

Aunque hay que reconocer que son buenas señales la mesa política que implementó Sondón al interior del PAN para que llegaran los que aspiran al gobierno del Estado de México y a la cual han acudido todos los “gallitos”, menos Josefina.

Asimismo, nombraron a Mérida Mayra Miranda Ortega, como presidenta de la Comisión Organizadora Electoral del PAN mexiquense.

La mesa azul está puesta, ¿quién saldrá de ahí con la mano alzada para el 2017?

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s