ATIENDE HOSPITAL “MÓNICA PRETELINI” 890 BEBÉS PREMATUROS

10-3

De enero a octubre del presente año, especialistas del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), atendieron 890 nacimientos de bebés prematuros y evitaron diversos padecimientos de gravedad, ya que el nosocomio cuenta con el equipamiento más sofisticado de América Latina y personal altamente capacitado.

 

En el marco del Día Mundial del Bebé Prematuro, celebrado el 17 de noviembre, la jefa de la División de Neonatología de este nosocomio, Cristina Reyes Miranda, indicó que en los últimos cinco años se brindó atención a seis mil 179 bebés, a quienes se aumentó su sobrevida, pues se cuenta con tecnología como la RetCam3 (Cámara de retinopatía) y el Cool Cap (Cama de enfriamiento cefálico).

 

“Es un trabajo especial e integral que nos ha permitido disminuir la mortalidad y las complicaciones que antes eran irreversibles. La sobrevida y la viabilidad de los pequeños que nacen antes de término ha mejorado; en esta unidad hemos tenido bebés de 25 semanas de gestación que han nacido con un peso de 500 gramos y han logrado desarrollarse de manera óptima”, dijo.

 

Abundó que del total de casos en este año, 213 fueron atendidos con la Cámara de retinopatía, luego que presentaron alto riesgo de lesiones en la retina debido a las infecciones por la falta de desarrollo en la vista; mientras que a otros 90 bebés les brindaron hipotermia terapéutica, a través del Cool Cap, que evita daños neurológicos y cerebrales producida por asfixia al momento de nacer.

 

Reyes Miranda detalló que este nosocomio tiene 84 camas para neonatos, de las cuales 28 se encuentran en la Unidad de Cuidados Neonatales y 14 de éstas cuentan con monitor, calor radiante y ventilador para oxigenar a los pequeños que tienen dificultad para respirar. Además se cuenta con un equipo humano especializado, integrado por 43 pediatras neonatologos, tres cirujanos, dos cardiólogos, un audio pediatra, una genetista, una traumatóloga y una neurocirujana.

 

“Un bebé es prematuro cuando nace entre la semana 22 y 36 de gestación y pesa menos de dos kilos, a consecuencia de patologías maternas, fetales y complicaciones diversas. En este hospital cada año nacen más de seis mil bebés y 14 por ciento son partos prematuros, es decir anualmente tenemos más de mil y cada mes más 80, en promedio, de ahí que la atención y la infraestructura tiene que estar al día”, concluyó.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s