APARECE TUBO VOLCANICO EN MEDIO DEL POBLADO DE HUAJOMULCO, HIDALGO

wp-1479400852800.jpeg

Tulancingo, Hidalgo, 17 de noviembre de 2016.- La caverna en Huajomulco, es un tubo volcánico, segun expertos en la materia y se informó que tiene una dimensión de 170 metros de largo por 10 de ancho y de 10 de largo y se localiza en el eje neo volcánico transmexicano se caracteriza por rocas volcánicas y tiene una antigüedad 2.6 a 5 millones de años que se encuentra ampliamente distribuidas en la región como Javier Rojo Gómez, Lagunilla y el Susto.

 

La opinión técnica emanó de una visita de inspección por parte de autoridades de la gerencia de hidrogeología y geología ambiental, así como de la subdirección de recursos minerales del SGM.

Este tubo volcánico se ubica en las calles Esmeralda y Diamante de la comunidad Huajomulco, fue descubierto al excavar una zanja donde se pretendía instalar drenaje, observando una oquedad dentro de la roca.

Un tubo volcánico está ligado al proceso de enfriamiento y consolidación de las corrientes de lava.

La opinión técnica es antesala a una próxima entrega del dictamen geofísico por parte del SGM.

Se informó que en próximos meses los estudios se harán extensivos a otras cavidades del municipio, a fin de tener la visión profesional de expertos del servicio geológico mexicano y así privilegiar el ámbito de protección civil.

Por parte de Bomberos y Protección Civil se socializa la situación actual de este tubo volcánico ante pobladores de Huajomulco, y se ofrecen recomendaciones de seguridad en forma directa.

Se ha acentuado que en tanto no se realicen estudios para delimitar las zonas de riesgo, debe continuar la prohibición del paso a vehículos automotor, principalmente maquinaria pesada o alguna otra obra de infraestructura para no generar vibraciones en el terreno, así como monitorear periódicamente las viviendas asentadas en la proximidad a esta caverna.

Se exhorta a los habitantes a dar aviso a la corporación en caso de la aparición de grietas o ruidos extraños que indiquen un posible colapso.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s