QUE LA SOCIEDAD EN GENERAL PORTE UN ARMA NO ES EL CAMINO PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD: CODHEM

wp-1479304912459.jpeg
Valle de Chalco, estado de México a 16 de noviembre de 2016.- El derecho de portación de armas de fuego para que la ciudadanía se proteja ya existe, sin embargo, ampliar esta prerrogativa a fin de que la sociedad en general porte una pistola, sería delicado  y no es el camino más viable para combatir la inseguridad, afirmó el ombudsman del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal.

Al contrario, dijo, esto podría ocasionar que la problemática social se agrave, por lo que llamó a los ciudadanos a buscar respuesta en las leyes e instituciones y exigir a las autoridades cumplir con su misión de brindar certidumbre, seguridad, convivencia y paz social.

Durante un encuentro con estudiantes universitarios, Delgado Carbajal expuso que se puede acudir ante la Secretaría de la Defensa Nacional para tramitar un permiso de portación de armas de fuego, pues el artículo 21 constitucional es  claro al señalar que es deber de la federación, estados y municipios, garantizar la seguridad pública y no tarea de los ciudadanos.

Ante María de la Luz Aurea García García, directora Académica del Instituto Universitario Franco Inglés; Mario Ángel Palacios López, director administrativo y la comunidad estudiantil, el presidente de la Codhem habló de la fuerza moral de las recomendaciones, misma que, explicó, no sería mayor si tuvieran un carácter vinculatorio, debido a que la solvencia moral que la sociedad deposita en los organismos defensores de los derechos fundamentales, permite que sean más fuertes que una sentencia.

La resolución de un tribunal, agregó, se puede llevar al amparo y modificarse o quedar sin efectos, sin embargo, las recomendaciones se convierten en obligatorias en cuanto a su cumplimiento una vez que son aceptadas, ya que de lo contrario, el titular de la dependencia que se negó a acatarlas debe acudir ante la legislatura local a explicar el por qué. Ejemplo de ello, manifestó, es que de las 32  emitidas el año pasado y las 25 de 2016, ninguna ha sido rechazada por los funcionarios a los que fueron dirigidas.

Finalmente, exhortó a los estudiantes de Derecho a conducirse con profesionalismo, ética y honestidad, pero más que ello, les pidió abanderar la justicia, la paz y la libertad, como objetivos últimos de una práctica profesional útil para la sociedad.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s