LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS; UN PROBLEMA A RESOLVER

dsc00867

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

 

Chimalhuacán, Méx.- Antes del año 2000 la basura era un gran negocio, hoy no; hoy buscamos una alternativa para el manejo de los desechos sólidos por lo cual presentamos al Congreso Local un proyecto para adquirir una Planta Tratadora de Desechos Sólidos”, afirmó la Presidenta Municipal, Rosalba Pineda Ramírez.

Para ello se cuenta por el momento con cuatro propuestas de al menos 10 empresas que deberán participar para realizar los trabajos de la recolecta y terminación final de las más de 500 toneladas de basura que se generan al día en el territorio local, incluso a últimas fechas se ha incrementado a casi 600 toneladas diarias.

“Es mentira que tengamos un acuerdo pactado con alguna empresa para ceder la concesión de la recolección de la basura, por lo cual es necesario que los diputados locales que se opusieron al proyecto debatan sobre mejores estrategias y alternativas para resolver el problema”, afirmó la edil.

Es lamentable que los diputados locales por el PRD Juana Bonilla y José Antonio López; así como Francisco Vázquez de MORENA se opongan sin fundamento a un proyecto que resolverá el problema que se generan en el municipio; que presenten  ideas claras y con mejores propuestas, pero no hay nada.

Las empresas interesadas en la licitación deberán comprobar el requisito más indispensable que es la solvencia financiera para que puedan desarrollar de la mejor manera el proyecto “no se ha hablado de concesionar  la basura se busca atender el problema que se ha vuelto regional en la zona oriente de la entidad,  ya que tan sólo Chimalhuacán paga 86 pesos por depositar su basura en el tiradero y con el nuevo proyecto habrá un ahorro de tres pesos por tonelada y una generación de biogás para genera electricidad”, aclaró.

Dijo que entre otros ahorros esta la contratación diaria de maquinaria pesada, camiones, gasolina, desgaste y otras acciones que son implementadas para el manejo de la basura en la actualidad.

Chimalhuacán cuanta con un relleno sanitario que fue proyectado para 10 ó 12 años, sin embargo el crecimiento poblacional provocó que esta cifra se redujera a 4 años y por consecuencia se requiere de otro lugar donde pueda ser transferida, con tecnología de punta cómo se maneja en países europeos.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s