APRUEBA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LO GENERAL Y PARTICULAR PRESUPUESTO DE EGRESO DE LA FEDERACIÓN

descarga-1

La Cámara de Diputados aprobó con 256 votos a favor, 173 en contra y cero abstenciones, en sus términos, los artículos reservados para su discusión en lo particular del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017, luego de haber desahogado 359 propuestas de modificación que presentaron 93 legisladores, durante casi nueve horas de debate.

Las reservas fueron a los artículos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 41, 42, 43 y 44. El artículo décimo transitorio, así como los anexos: 1, 2, 5-A, 7, 8, 10, 11, 12, 13,16, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 31, 32, 37, 37-2 en términos del dictamen.

Durante la sesión, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García entregó al presidente de la Mesa Directiva, Javier Bolaños Aguilar, sus propuestas sobre pesca, hidrocarburos, medio ambiente y agua, para que se integraran al Diario de los Debates, luego que los diputados de su bancada expresaron sus diferencias con el presupuesto.

“Somos congruentes votamos en contra, hicimos reservas para modificar y hacer propuestas, donde creemos que se debe mejorar un presupuesto para 120 millones de mexicanos”.

Al respecto, el diputado Bolaños Aguilar apuntó que los discursos se insertarían de manera íntegra en el Diario de los Debates. Informó a la asamblea que los oradores de Morena inscritos declinaron su presentación de reservas en la tribuna.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que antes de ser remitido el documento al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, se realizarán las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo sin modificar lo aprobado por el Pleno, con fundamento en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de este órgano legislativo.

Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2017

Posteriormente, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados formuló la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria, para el año 2017 con base en los criterios generales para su determinación, emitidos en julio de 2016 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Determinó que son Zonas de Atención Prioritarias, Anexo A, mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social, el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50 por ciento.

Estableció que son Zonas de Atención Prioritaria urbanas, Anexo B, 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas (AGEBS) urbanas, en cuatro mil 22 localidades urbanas de dos mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: muy alto o alto grado de marginación, o grado de rezago social alto, y las ubicadas en zonas de atención prioritaria rurales.

Se ordenó la publicación en el Diario Oficial de la Federación, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

A continuación, el diputado Javier Bolaños informó que el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria para declaratoria  de publicidad.

El documento busca que el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos goce de autonomía técnica y de gestión para la consecución de su objeto, mismas que son dictadas por esta Ley, el Reglamento del Canal, los lineamientos administrativos, políticas internas de orden general y programas de trabajo que apruebe y emita la Comisión Bicameral.

Finalmente, levantó la sesión y se citó para la  que tendrá lugar el martes 15 de noviembre del 2016, a las 11:00 horas.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s