OPINIÓN: MÉXICO, TRUMP Y LA REORGANIZACIÓN DEL IMPERIO

img-20161109-wa0081
Por Raúl Río Valle

1. Margarita Zavala, la esposa de Calderón, perdió. Iba por lana y salió trasquilada, por montarse en el caballo electoral de la derrotada esposa de Bill Clinton. Por seguir las señales de Hillary se fue a la barranca en la primera curva. Margarita y Felipe Calderón le apostaron a que si ganaba Hillary ganaba Margarita, ¿ahora que perdió la esposa de Clinton perderá también la esposa de Calderón? Todo apunta a que sí. Felipe no entiende que en México nunca han sido buenas las segundas partes, menos en materia de reelección. Pero la ambición del poder los embarga, en su camino de regreso a Los Pinos no se detendrán en “minucias”. Aunque el ambiente social no les favorezca y los vientos políticos soplen en su contra. Van por todo y contra todos.
2. Luis Videgaray ganó, su pronóstico fue correcto, Donald Trump iba a ganar. Pero recetó la medicina incorrecta, en un momento inadecuado, ante un auditorio sordo, dopado por altas dosis de neoliberalismo, dogmatizado en la siempre obsoleta doctrina del “libre mercado”. Por eso se echó encima a toda la clase política del PRIAN, a sus consentidos empresarios y a sus poderosos medios de comunicación, quienes perdieron rotundamente la partida al apostar todo su capital político por Hillary. Videgaray ganó, pero perdió la chamba y el mando político. A fin de cuentas, es un perdedor.
3. Peña Nieto Perdió, cuando Videgaray lo convenció de traer a Donald Trump a Los Pinos pensó que era la jugada política de su vida. Nunca pensó que Trump pondría la última piedra sobre su tumba política. Jamás imaginó que fuera víctima de una rápida y contundente andanada mediática, menos aún que Carlos Marín lo siguiera hasta el fin del mundo, para darle tremenda tunda ante el público. Nunca un periodista ha humillado de tal manera a un presidente, pero Marín lo hizo a nombre de la oligarquía neoliberal, hace periodismo de causa. Peña quiso enmendar su “error” de pasear a Trump por Los Pinos, le envió a Hillary serenata con el jubilado Vicente Fernández y los Tigres del Norte para “orientar” el voto de nuestros paisanos en Estados Unidos. Le salió peor, se quedó como el perro de las dos tortas.
4. Carlos Salinas perdió, el gurú del neoliberalismo mexicano se sintió en la necesidad del ir a la Universidad de Harvard, su verdadera alma mater, a enviar su desesperado mensaje redentor: Si Trump gana no debe cambiar ni una coma, ni poner un acento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, considerada la obra magna del salinato. El señor Salinas no ha leído la realidad, el Consenso de Washington, el catecismo del neoliberalismo que el imperio gringo impuso por todo el mundo, se encuentra en los estertores de la muerte. O como dicen en el pueblo, está estirando la pata. El gurú de la mafia del poder mexicano ha perdido la brújula.
5. Los intelectuales orgánicos de la oligarquía neoliberal han perdido. Letras Libres y Nexos se lanzaron en nado sincronizado contra Trump y a favor de la señora Clinton, andan extraviados ideológica y políticamente, han dejado de guiar, conducir, dirigir, es decir, su hegemonía cultural a favor del neoliberalismo se ha roto. Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín andan a la intemperie ideológica, andan desconcertados, han perdido la dirección intelectual del proyecto neoliberal. Intuyen que el bloque dominante ha entrado en un periodo de crisis orgánica que los conduce a una crisis de hegemonía. Hay que leer lo que Krauze y Aguilar Camín escribieron en sus revistas en mayo de éste año. Krauze: “El desaliento de México”. Aguilar Camín: “Nocturno de la democracia mexicana”. El desaliento en su andar nocturno es evidente, el proyecto neoliberal en México y la transición democrática han sido un fracaso en los términos promovidos por el salinato, hasta hoy hegemónico. Y ya agotado.
6. Donald Trump ha ganado. ¿Cómo, si es un patán, misógino, racista, xenófobo, fascista, si es un nuevo Hitler? Pues sí, es todo eso y más, pero ganó. Porque ha sido un excelente comunicador que hizo llegar al gringo promedio dos mensajes que querían escuchar y que marcan el rumbo de una nueva época. Uno es el Muro en la frontera con México para detener a los pobres que el neoliberalismo fabricó y que desde el sur quieren arribar al sueño americano, que ya es una quimera, en medio de un brutal desempleo los trabajadores sin distinción de raza o religión, no quieren más competencia. El trabajo es escaso. Estados Unidos hace mucho dejo de ser la fábrica del mundo, papel que ahora juega China, potencia emergente que le disputa el predominio económico del mundo.
7. El segundo mensaje, ya traducido, se refiere al fin de la etapa del “libre mercado” y el retorno al proteccionismo económico del imperio gringo. Trump centró su estrategia en ganar cuatro estados norteños tradicionalmente demócratas: Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Además de consolidar el tradicionalmente conservador estado de Florida. En donde intensificó el mensaje en contra del TLCAN al que acusó de destruir a los estados industriales del norte y medio oeste norteamericano. Trump machacó contra Clinton en este tema y contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y otras políticas de libre comercio que han perjudicado a los trabajadores de esos cuatro estados, particularmente.
8. Durante las primarias de Michigan, Trump amenazó a la empresa Ford Motor con que si seguían adelante con el cierre de la fábrica que tenían previsto y se trasladaban a México, convertido en un paraíso laboral con mano de obra (casi) esclava, pondría un impuesto del 35% a todos los coches construidos en México que se enviaran a Estados Unidos. Música celestial para los oídos de los trabajadores de Michigan. Y cuando lanzó otra amenaza a Apple y dijo que les obligaría a dejar de fabricar iPhones en China y a fabricarlos en Estados Unidos todos quedaron embelesados y el resultado fue que Trump se llevó la victoria.
9. El cineasta norteamericano Michael Moore lo vio con claridad sorprendente: “La zona que abarca desde la ciudad de Green Bay (Wisconsin) hasta Pittsburgh (Pensilvania) recuerda a la mitad de Inglaterra: rotas, deprimidas y en las últimas funcionan las chimeneas esparcidas por el campo en el esqueleto de lo que antes llamábamos clase media. Trabajadores (y no trabajadores) amargados y enfadados a los que Reagan engañó y a los que los demócratas… abandonaron”… “Lo que ha pasado con el Brexit en Reino Unido también va a pasar aquí”. La reconfiguración del imperio que tiene como eje, desde la segunda guerra mundial, la alianza de británicos y norteamericanos está en marcha, se han sintonizado.
10. La propuesta económica de Trump que tanto espanta al “establishment” mexicano: “Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países roben nuestras compañías y nuestros empleos”. El plan de Trump se resume en: fuerte bajada de impuestos en todos los estratos sociales para, impulsar el proteccionismo económico bajo la premisa de “Estados Unidos primero”. Así pretende crear 25 millones de puestos de trabajo, recuperar la industria que salió a otras regiones del mundo y reactivar su industria que ha perdido competitividad ante otras potencias económicas. Reactivar al imperio como potencia económica, ante la amenaza principalmente de China, pero no solo de ella, es el objetivo de la nueva etapa del capitalismo que pretenden impulsar los patrocinadores de Trump, bajo la hegemonía norteamericana.
11. Política exterior de Trump: “Nuestra estrategia, que deberán compartir ambos partidos en Estados Unidos, nuestros aliados en el extranjero y nuestros amigos en Oriente Medio, será parar la expansión del islamismo radical”. El principal objetivo de Trump en materia de política exterior es eliminar al grupo terrorista Estado Islámico. Para ello, el republicano propone colaborar con aliados en el mundo árabe, llevar a cabo operaciones militares conjuntas, aumentar el intercambio de inteligencia, ampliar la lucha cibernética y trabajar con potencias extranjeras para cortar la financiación a la organización. Además de sus amenazas a los migrantes musulmanes y a la Alianza Transatlántica, otro punto controvertido de la estrategia internacional de Trump es su deseo de mantener buenas relaciones con Rusia. Trump prefiere no mojarse demasiado con el conflicto sirio y asegura que los planes de Clinton para afrontar la guerra en Siria conducirán a una “Tercera Guerra Mundial” con Rusia. Es decir, que por lo pronto el imperio gringo le da la vuelta a una eventual confrontación militar con la única potencia que pudiera competirle la hegemonía militar en Europa y medio oriente, que aliada con China que le compite la hegemonía económica y militar del mundo. Una tercera guerra mundial se disipa por lo pronto.
No es fortuito que Trump reclame “reconstruir” el Ejército estadounidense y presionar a los otros miembros de la OTAN para que contribuyan con más dinero a la alianza. En el último debate presidencial, el magnate aseguró que desde que amenazó con reducir el compromiso estadounidense con la OTAN sus miembros comenzaron a “pagar” más.
12. El mensaje de López Obrador ante el triunfo de Trump: “No hay motivo de preocupación por el resultado de las elecciones de Estados Unidos… Vamos hacer valer nuestro derecho… México es un país libre, soberano e independiente… no hay nada que temer, vamos adelante”.
13. Para el mundo es la reorganización del imperio norteamericano. Para México es el fin del salinato, del proyecto neoliberal entreguista, sometido al interés del imperio y totalmente dependiente de él. En el mundo observamos el giro al posneoliberalismo. En México estamos viendo el fin del régimen político plagado de corrupción. Contexto inmejorable que los mexicanos podemos aprovechar para lograr nuestra inserción en los cambios de la geopolítica mundial en marcha, en mejores condiciones para todos. Es una oportunidad que no se presenta a cada rato.
1

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s