EXIGEN PENSIONADOS Y JUBILADOS DE UNAM REINTEGRO DE SUS APORTACIONES A VIVIENDA Y FONDO DE RETIRO ANTE FRACASO DEL SISTEMA DE PENSIONES

zz850.jpg

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2016.- Esta mañana la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPEUNAM, A. C.), destacó que ante el mal uso de las cotizaciones de los trabajadores por parte de las Afores y el visible fracaso del sistema privatizado de pensiones en nuestro país y el de otras naciones como Argentina, Bolivia y Chile, exigen que la Secretaría de Hacienda ordene al ISSSTE reintegrarles el 5 por ciento de su fondo de vivienda y 2 por ciento del ahorro para el retiro que les corresponde.

La dirigencia de la OJUPEUNAM, encabezada por Horacio Zacarías y Marco Antonio Torres ha denunciado el mal uso de las cotizaciones para contratar deuda en lugar de incrementarlas mediante esquemas seguros de inversión y apoyo al sistema productivo el país, por lo que se solidarizan con los actuales trabajadores en activo de PEMEX, CFE, los afiliados al IMSS, de los estados y municipios, así como los de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria.

Los trabajadores jubilados y pensionados de la Máxima Casa de Estudios del país recordaron el conflicto social que ocurre hoy día en Chile por el fracaso de las administradoras privadas de pensiones, así como el paso atrás que dieron en 2009 y 2010 Argentina y Bolivia, países donde las administradoras se enriquecieron a costa del futuro de los trabajadores y han vuelto al sistema universal de reparto, como en México antes de 1997.

Incluso en Argentina, recordaron “en menos de dos años, el Estado logró más que duplicar el monto de los fondos que las administradoras privadas tuvieron durante 14 años”, además de que se iniciaron investigaciones judiciales contra varias empresas y AFJP por desvío de los fondos de los trabajadores, que aniquilaron el sistema y las pensiones.

En todos los casos, dijo Horacio Zacarías, presidente de la OJUPEUNAM, “Chile, Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y otros 16 países, la ponderación de este sistema era que a partir de los ahorros en cuentas individuales de los trabajadores, estas administradoras privadas generarían mejores rendimientos al invertir las cotizaciones en las Bolsas de Valores, a cambio de unas tasas de interés que prometían superar las de los certificados de depósito a término fijo”.

En el caso de México, citaron al despacho de investigación y análisis Rand Corporation, el cual afirma que las de México no sólo son las más altas comisiones en América Latina, sino de todos los países integrantes de la OCDE, además de que “los administradores ganaron en sólo los primeros diez años 105 mil 086 millones de pesos por comisiones, mientras los trabajadores obtuvieron la ridícula cantidad de sólo 0.74% del valor de sus aportaciones”.

Al respecto dijeron que “el sistema privado de pensiones para el retiro en México está acabado, tronado y no lo quieren aceptar. Si a Chile le ha tomado 35 años para darse cuenta y generar una movilización nacional, a Argentina le tomó sólo 15 años para revertirlo totalmente y Bolivia dio el paso atrás en 2010; mientras en México llevamos 19 años con este sistema que sólo sirve para generar dividendos para los administradores”.

Pero ahora no sólo eso, argumentaron: “Como lo dimos a conocer la semana pasada, Hacienda ha puesto al FOVISSSTE en manos de los especuladores al contratar deuda para poder cumplir con sus metas. Es decir, contrariamente a los mandatos de invertir los recursos, opta por bursatilizarlos y endeuda a generaciones futuras de trabajadores, cuando estamos a un año de que comience a pagar pensiones a los trabajadores integrados a las cuentas individualizadas”.

Y agregaron: “La opacidad con la que se han conducido los funcionarios del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, sólo nos demuestra que han mal invertido, malbaratado o robado nuestros recursos y se niegan a pagar lo que por derecho nos corresponde después de tantos años trabajados, y las cotizaciones que hemos hecho le han servido, además de a ellos, a los grandes depredadores del capital internacional”.

Finalmente, destacó Marco Antonio Torres, secretario de Comunicación de OJUPEUNAM, “por todo esto que les acabamos de relatar, los Jubilados y Pensionados de la UNAM, A. C., que somos actualmente alrededor de 1 mil 200 y varias organizaciones más que se han acercado a nosotros al estar en la misma situación, sólo queremos y exigimos a la Secretaría de Hacienda, recuperar el 5 por ciento de nuestro fondo de vivienda y el 2 por ciento del Ahorro para el Retiro que nos corresponde”.

A la vez que se solidarizaron con los trabajadores que entraron al Sistema de Ahorro para el Retiro después de 1993, a quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria”.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s