OPINION: ESTE SEXENIO SERA RECORDADO COMO EL DEL SAQUEO PATRIMONIAL

wp-1478540062816.jpeg
* Listo el dictamen de los matrimonios igualitarios de Peña
* Pocos constituyentes en la Asamblea; ¿quién gana en EU?

Ciudad de México a 7 de noviembre del 2016.- Vaya que este sexenio, que aún no termina para desgracia de México, será recordado como el del mayor saqueo hecho al país y es que el caso Veracruz detonó lo que todo mundo sabe que está ocurriendo, porque nadie en el gobierno puede decirse sorprendido de lo que el gobernador con licencia hizo, lo sabían y para ello existen órganos de inteligencia federal que informan.

 

La Casa Blanca quedó pequeña ante ranchos y propiedades que están en manos de prestanombres del consentido del sexenio y por ello piden que la investigación se extienda a todos sus cómplices y muchos más estados con virreyes del mismo tipo.
El integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rafael Hernández Soriano, exigió que junto con Javier Duarte se desarticularse la red de apoyo de alto nivel que obstruye el combate a la corrupción, entre ellos Fidel Herrera Beltrán y José Murat Casab, quien operó el Pacto por México de este gobierno.
Dijo que el estado de Veracruz se encuentra devastado por el saqueo más escandaloso de recursos públicos en el que están involucrados ex mandatarios priistas: Duarte no actuó solo, tuvo cómplices y subordinados que se “dedicaron a expoliar las arcas estatales con la complacencia del gobierno federal que -estoy seguro- tuvo conocimiento del caso en tiempo y forma, pero dejó que esta banda de alta peligrosidad continuara enriqueciéndose”.
El gobierno de Peña Nieto está obligado a cumplir el compromiso de combatir la impunidad; ahora son sus propios compañeros de partido, especializados en burlar las normas y bloquear la acción de la justicia, quienes le ponen el reto, abundó el también integrante de la Subcomisión de Examen Previo.
Consideró que el Presidente de la República decide si tolera un escándalo más en su gestión o va en serio para desarticular de raíz a uno de los grupos políticos con tentáculos en las instituciones de justicia y legislativas, en las cuales se escudan para actuar con impunidad.
“Solo le queda este mes de fuero a Javier Duarte y los aparatos de inteligencia no dan luces sobre el paradero del ex gobernador hoy fugitivo, como tampoco informa el gobierno federal cómo va el tema de la investigación sobre el paradero de –los ex gobernadores Guillermo- Padrés, las investigaciones sobre César Duarte, de Chihuahua, de –Roberto- Borge, de Quintana Roo”, indicó.
Hernández Soriano consideró que Peña Nieto “manda señales equivocadas” con los recientes nombramientos del procurador General de la República y de la secretaria de la Función Pública, tal parece que se están cuidando las espaldas él y su equipo”.
“Enrique Peña Nieto está obligado a dar muestras claras de cuál es el interés de su gobierno sobre el combate a la corrupción y la impunidad, porque lo que hemos visto hasta ahora demuestra que lo que le interesa es vivir en la opacidad e impunidad”, abundó.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS
En esta semana la Comisión de Puntos Constitucionales discutirá el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de matrimonios igualitarios, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que el presidente del órgano legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que presentará el proyecto en sentido positivo.
La propuesta busca incorporar al texto constitucional el derecho de todas las personas a contraer Matrimonio, siendo una propuesta del primer priista del país, deberá ser apoyada por su bancada.
El predictamen argumenta que “el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansa todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente al derecho a la igualdad y al de no discriminación”.
Plantea que “el bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna”.
Apunta que “el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras”.
Añade que “la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto-determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos”.
Por “tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sostenido que la orientación sexual constituye un componente fundamental de la vida privada de las personas y que existe una clara conexión entre la orientación sexual y el desarrollo de la identidad y el plan de vida de cada persona, incluyendo su personalidad, y las relaciones con otros seres humanos”.
“Por ende, el derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quién compartir su vida”, destaca.
Solo falta que los tricolores aliados con la derecha dejen sin quorum la reunión de trabajo de la Comisión y esta no pueda dictaminar, lo que hablaría mal del respeto a derechos de minorías, que ya son muchos porque los vemos en todas las oficinas.

POCOS CONSTITUYENTES
La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se alista para procesar y dictaminar más de mil iniciativas para definir los artículos de la Constitución de la capital del país y definir los derechos de los ciudadanos, ampliarlos y mejorarlos en su caso.
Aunque la asistencia a las sesiones plenarias ha sido escasa por parte de los diputados constituyentes, al grado que en la última de ellas no había ni quorum para sesionar porque solo se escuchaban a los que querían lucir sus propuestas en tribuna.
El coordinador de Morena, Bernardo Bátiz llamó a los demás grupos a no gastar más de 10 millones de pesos por la operación y aprobación de la Constitución de la CDMX y no 80 millones como propuso el PAN, al tiempo que pidió que los asesores si no son honorarios, sus salarios sean cubiertos por los partidos participantes. Falta que nombres sus operadores técnicos aún.
Esta semana comienzan la dictaminación de cada uno de los artículos de la Constitución de la CDMX. Comenzará el debate.

DEFINEN EGRESOS 2017
Las peticiones presupuestales terminan esta semana, así que las complacencias llegan a su fin y la Comisión de Presupuesto ya en sesión permanente, deberá dictaminar cómo se gastarán los billones de pesos que en el 2017 recaudará el gobierno federal, quien, por cierto, no cumple en los hechos con el destino de los recursos etiquetados, mismo que maneja de manera discrecional.
Mientras Estados Unidos define quien será su presidente, es tiempo de poner fin al saqueo del erario en todo el país.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita http://www.legislativotv.com.mx

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s