INEFICACIA EN SEGURIDAD GENERA JUSTICIEROS ANÓNIMOS Y LINCHAMIENTOS

img-20161106-wa0003

 Ciudad de México a 7 de noviembre del 2016.- Las casi 20 muertes de delincuentes a manos de personas víctimas de la delincuencia, son el reflejo de que la autoridad ha sido rebasada en materia de seguridad, ocasionando un hartazgo en la gente que prefiere hacer justicia por propia  mano, aunque luego sufra la persecución de la autoridad por haber defendido sus pertenencias y hasta su vida.

Así coincidieron en señalarlo Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma” y Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”, quienes advirtieron que las medidas implementadas por el gobierno en materia de seguridad, son sólo paliativas y de bote  pronto, pero no surgidas de un trabajo de inteligencia e investigación, y los resultados están a la vista.

Las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), el Plan Integral Ecatepec Seguro,  el Operativo Plan TRES Transporte Estatal Seguro y demás acciones que implementa el gobierno cada vez que se dan hechos violentos, son sólo para salir del paso, pues no existe una estrategia integral.

El sentido común indica que si no hay una autoridad que brinde seguridad, la gente buscará la forma de hacerlo, sin embargo, la víctima al hacer uso de su instinto de defenderse, se convierte en victimario y es sujeto de persecución, como en el caso más reciente del llamado “justiciero anónimo”, quien en caso de ser  detenido, alcanzaría una pena de 240 años de prisión, tal como lo advirtió José Manzur Quiroga,  secretario General de Gobierno del Estado de México.

Resulta que ahora esa persona es sujeto de una persecución policiaca en toda la entidad, mientras los delincuentes siguen operando. Prueba de ello, es que según la misma procuraduría mexiquense, los cuatro  presuntos asaltantes muertos tenían en su haber más de una veintena de atracos a bordo de transporte público, añadió Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola Vargas.

Afirmaron que la desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, ha llevado a que en muchas zonas la gente coloque letreros advirtiendo que delincuente que sea detenido, “será linchado”.

La realidad es que se ha pasado de las palabras a los hechos y este fenómeno parece tomar dimensiones a grado tal, que se le salga de las manos a la autoridad, si no es que ya se les salió y por ello prefiere implementar una cacería contra el “justiciero anónimo”, añadió el dirigente y presidenta de “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, respectivamente.

Finalmente, comentaron que este fenómeno de justicieros anónimos y linchamientos de delincuentes, se repite en diversas entidades del país, en una especie de espiral sin retorno.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s