OBSERVANDO: PELIGRO UNIDADES DE PASAJEROS PIRATA Y CHATARRA EN EL ESTADO DE MÉXICO

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Por: PEPE TOÑO

Entre las más de 200 mil unidades que prestan el servicio público de pasajeros en el Estado de México el 30 por ciento de los microbuses, camiones, camionetas, combis, taxis que prestan el servicio se encuentran en mal pésimas condiciones y ponen en riesgo la vida de los usuarios y otro gran número de unidades carecen del seguro del pasajero, por lo cual cuando se ven involucradas en un accidente adquieren un seguro para la unidad más no para los pasajeros que tienen que pagar atender sus lesiones.
Según estadísticas hay alrededor de 170 mil registradas unidades registradas y otras 30 mil piratas o prestan el servicio con placa blanca sin que nadie les ponga un alto a consecuencia que salen a trabajar por las noches, cuando la autoridad competente deja de realizar operativos y sólo son revisadas por seguridad pública, sin que esta autoridad pueda detenerlos por brindar el servicio de pasajeros.
Aunque que la Secretaria de Movilidad en el Estado de México tienen el conocimiento de que en el territorio circulan unidades “chatarra” y otras con la llamada placa blanca “piratas” que prestan el servicio público de pasajeros, algunas tienen más de 20 años de brindar el servicio y que exponen la vida de los usuarios, la dependencia que encabeza Isidro Pastor Medrano permite y autoriza que estas sigan atendiendo los ramales en la entidad sin ninguna restricción.
El argumento de la dependencia estatal es la falta de personal para realizar operativos y acciones encaminadas a retirar las unidades en mal estado que según la misma autoridad es más del 30 por ciento, pero en muchos de los casos son detenidas las unidades y de inmediato los dirigentes que se han adherido a algún partido político se inconforman para poder recuperar sus unidades aunque se encuentren en mal estado.
Aunque es una necesidad la instalación de cámaras de video vigilancia al interior de las unidades que prestan el servicio de transporte de pasajeros en la entidad, la Secretaria de Movilidad asegura que no es de su incumbencia, sino de la Coordinación de Seguridad Estatal, lo que hace suponer que se vuelve cómplice de la delincuencia al no exigir la instalación de este medio grabar lo que sucede al interior de las unidades.
En días pasados un pasajero fue agredido por el conductor, situación que fue grabada por otro usuario y fue como intervino la Secretaria de Movilidad contra el conductor y la empresa que representa, es en situaciones graves cuando interviene. En el Estado de México siguen circulando unidades viejas, en malas condiciones mecánicas y con conductores bajo el influjo de las drogas o el alcohol, incluso menores de edad manejan las unidades y nadie dice nada hasta que suceden los accidentes.
Incluso se podría grabar en qué condiciones se encuentra la unidad, el operador si viaja a alta velocidad o va en compañía de mujeres o ingiriendo bebidas embriagantes, pero la Secretaria de Movilidad dice que no le compete esta acción y no puede hacer nada.
En fin sólo en el Estado de México es donde se permite que el transporte público de pasajeros brinde el servicio en unidades chatarra, sin seguro de pasajero, con conductores drogados o borrachos y menores de edad tras el volante, y sólo actúa cuando ya sucedió un accidente.

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