PONE EN MARCHA PGJEM AGENCIA ESPECIALIZADA EN ROBO DE VEHÍCULOS OCRA-ATIZAPÁN

foto-b859

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y Mario Crosswell Arenas, Director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), inauguraron la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos OCRA, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, la cual atenderá de manera ágil a los usuarios de la región y evitará costos innecesarios, ya que los vehículos recuperados no serán enviados a corralones privados.

Gómez Sánchez explicó que la construcción de esta Agencia es el resultado de la combinación de esfuerzos entre el sector privado, el Gobierno del Estado de México, el Gobierno Federal y autoridades municipales.

“Hoy damos muestra de los resultados que se generan a través de esa coordinación, ya que se pone en marcha la Agencia Especializada en Investigación de Robo de Vehículos OCRA-Atizapán, en la que contaremos con 14 agentes del ministerio público, 9 elementos de la policía de investigación, peritos en identificación vehicular, y personas a cargo de las actividades administrativas”, dijo el titular de la Procuraduría estatal.

Derivado del trabajo coordinado entre las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Policía Federal, la Procuraduría mexiquense, la Comisión Estatal de Seguridad, autoridades municipales y sociedad civil, ha sido posible reducir la incidencia de robo de vehículo en la entidad en más de 8 por ciento, en lo que va de este año, agregó el procurador mexiquense.

“Esa coordinación nos ha permitido tener una disminución de 8.7 por ciento en la incidencia delictiva hasta el 31 de octubre de este año, en relación con el mismo periodo del año pasado”, indicó el Procurador estatal.

“El robo de vehículos es un delito que no presenta una cifra negra, esta tendencia se ha mantenido desde ya varios años, si comparamos los primeros 10 meses de este año, con los 10 primeros meses de 2014, la reducción en cuanto al robo de vehículos es de cerca del 13 por ciento y en comparación con  2013,  el descenso es de más del 26 por ciento”, sostuvo.

La Agencia OCRA-Atizapán cuenta con instalaciones adecuadas y dignas, en beneficio del personal que en ella labora y para los propios usuarios; por otro lado, los servidores públicos que trabajaran en este lugar están plenamente calificados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y de igual manera a través de OCRA han tenido capacitación en materia de identificación vehicular.

Esta Agencia cuenta con un patio de resguardo para las unidades que ingresen, mismas que estarán monitoreadas las 24 horas del día mediante un sistema de video, con lo que se garantizará al usuario la preservación de la unidad en el estado en que fue recuperada, hasta su devolución.

En su oportunidad, Mario Crosswell Arenas, Director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), celebró el trabajo y las acciones coordinadas entre el sector público y privado que se han hecho en el Estado de México, para el combate al delito de robo de vehículo.

“En el año 2012 firmamos un convenio con el Gobierno del Estado, con la Procuraduría, con la Comisión de Seguridad Estatal, para crear cinco Agencias del Ministerio Público que son para recibir todos los vehículos con reporte de robo y donde no pague ningún ciudadano un solo centavo por pensión o arrastre de vehículo, y que éste sea entregado en 24 horas”, señaló Crosswell Arenas.

“Pocos estados de la República tienen esta fluidez y este trabajo tan eficiente para poderlo hacer, ¿Qué pedía el Gobernador en aquel tiempo? dejar de victimizar doble vez a la persona que le habían robado el vehículo, y después tenían que pasar un viacrucis para que se lo devolvieran”, finalizó.

 

A la inauguración de OCRA-Atizapán acudieron también Ariel Zermman Miguel, Director General de la Zona 2 de la Secretaria de Movilidad; Aristóteles Ayala Rivera, Representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Carlos Presa Millán, Subsecretario de Gobierno en el Valle de México; Francisco Espinoza de los Monteros Álvarez del Castillo, Secretario del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, y Mario Salas Ortiz, Subprocurador de Atención Especializada de la PGJEM.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s