OPINIÓN: EFECTO BÚMERANG PARA EL PERREDISTA JUAN ZEPEDA

image
JUAN LÁZARO SANTIAGO

Sin duda, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el congreso mexiquense, Juan Zepeda Hernández, sufrirá un efecto búmerang (arma que es lanzada contra un objetivo, si no impacta regresa a su orígen) por su exceso de publicidad por motivo de su primer informe legislativo, ya que está en puerta el proceso electoral del 2017 para elegir a nuevo gobernador en el Estado de México.

Y es que Juan Zepeda y su equipo de Alternativa Democrática Nacional (ADN) quiso engañar al electorado y aprovecharon las fechas de los primeros informes legislativos para bombardear su imagen y una frase: “Para el Estado de México” y con letras chiquitas “mejores leyes”.

Pero el electorado no se tragó el truco, hubo reacciones contrarias a lo que esperaba Juan Zepeda y su equipo. Las protestas no sólo fueron ciudadanas sino también trascendieron en el Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó el inmediato retiro de esa publicidad engañosa.

Lo curioso es que en el Estado de México “no pasó nada”, el secretario general de gobierno, José Manzur, dijo que el diputado no violaba la ley, mientras que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) guardó silencio cómplice.

Y porqué Juan Zepeda decidió ese bombardeo publicitario? Simple, está bajo en la preferencia electoral rumbo al 2017.

De acuerdo a la encuesta del Instituto de Opinión Pública, el senador Alejandro Encinas Rodríguez tiene 37.1 puntos porcentuales en el mes de septiembre, para que sea candidato del PRD al gobierno del Estado de México, solo que existe “un pequeño detalle” Encinas ya no milita en el PRD, es totalmente independiente.

El que es perredista de “hueso colorado” es Juan Zepeda, pero a pesar de haber hecho un buen gobierno como alcalde de Nezahualcóyotl, su imagen era poco conocida en todo el territorio mexiquense.

Apenas llegó al 13.5 puntos en el mes de mayo y creció a 21. 7 en septiembre (antes del bombardeo publicitario) de su primer informe legislativo, apenas arriba del alcalde actual de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García.

Otros perredistas que también fueron medidos fueron: Ramón Montalvo (7.3) alcalde de Valle de Chalco y Luis Sánchez Jiménez (4.5) senador de la República, es decir están “pelas” para una elección estatal.

De cierta forma Juan Zepeda como perredista tiene mayor porcentaje electoral, pero no suficiente para ganar la elección por sí solo. Su “bombardeo publicitario” puede elevarlo a unos puntos más, pero con publicidad engañosa.

Además, El ex alcalde de Neza quiere vender “caro su amor” e intenta encabezar la alianza PRD-PAN, sí se llega a dar para el próximo proceso electoral.

Pero la panista Josefina Vázquez Mota, sigue “en las nubes” muy arriba de Juan Zepeda, con 52.3 puntos porcentuales en septiembre (huff!!) sin necesidad de bombardeos publicitarios o publicidad engañosa como lo hizo el equipo de Juan Zepeda.

Incluso, Josefina Vázquez ni siquiera se ha parado en algún municipio o distrito electoral para realizar actos engañosos como lo hizo Delfina Gómez, de Morena, con sus famosos informes legislativos en diferentes municipios o ha tapizado de publicidad las carreteras y calles del Estado de México como lo hace Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, con el pretexto de promover a su partido político.

Zepeda intento repetir lo mismo que el diputado federal del PRI, Alfredo del Mazo, cuando puso en marcha “su artillería publicitaria” por su también primer informe legislativo, cuando mandó a colocar espectaculares, anuncios fijos, periódicos y en redes, pero el perredista, exageró.

PARA ARCHIVO…

Por cierto, Alfredo del Mazo mantiene la preferencia electoral dentro de su partido, con 36 puntos en el mes de septiembre, su más cercano contrincante dentro del PRI es Carolina Monroy, pero con apenas 9.6 puntos. José Manzur está hasta abajo con 7.2 puntos.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s