HACIENDA LE DEBE UNA “LANOTA” A MUNICIPIOS

image

El 52.43 % de Municipios Adheridos al CENAL-PRD no han Recibido Completo el Presupuesto Federal

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Nezahualcóyotl, Méx.- El presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL) del PRD, Juan Hugo de la Rosa García denunció que 140 municipios de los 267 adheridos a esta agrupación no han recibido la totalidad de los recursos federales del 2016 para obra y servicios públicos, por lo cual hay un respaldo a este caso para exigir él envió de dinero a las alcaldías que se encuentra en riesgo de perder esos dineros al no aplicarlos en tiempo y forma.

Son varios los municipios que no han recibido el dinero como en los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, estado de México entre otros donde es necesario que la federación entregue los dineros para que sean aplicados a la brevedad posible, ya que en caso contrario se perderán esas partidas presupuestales.

La coordinadora brindará el apoyo a los municipios a consecuencia que el dinero esta etiquetado para obras, programas y acciones encaminadas a seguir con el desarrollo de las comunidades para donde ésta destinado el dinero. Tan sólo en el Estado de México los municipios emanados del PRD como son Ocuilán, Tultepec, Calpulhuac y Nextlalpan; mientras que en el estado de Veracruz son 8 los municipios donde sus alcaldes ya pidieron el apoyo de la coordinadora.

De la Rosa García, abundó que con anterioridad los municipios contaban con el apoyo de los dineros provenientes del excedente de la venta del petróleo, pero esta acción ya fue eliminada por el gobierno federal; otra de las afectaciones a las arcas municipales es por el alza en el precio del dólar que también dañara las finanzas municipales.

Al señalar que para el año 2017 el presupuesto vendrá a afectar más a los municipios, por lo cual hay una preocupación con las condiciones económicas del país lo cual dañara en gran medida y, por consecuencia la única vía para lograr atacar este problema será que los municipios tengan que endeudarse con la banca para lograr salir adelante con sus obras y acciones.

Para el año entrante el municipio de Nezahualcóyotl esta por presentar el presupuesto en el cual se resalta que tan sólo para infraestructura de agua potable se requieren 1231 millones de pesos, aunque la prioridad serán 210 millones 800 mil pesos para atender los problemas de carencia de agua en casas, inundaciones y cambio de líneas que datan de hace más de 50 años.

De igual forma se pide cerca de 388 millones de pesos para la repavimentación de 2500 calles que ya están dañadas; otra parte del presupuesto para atender mercados públicos, el sector salud, educación, seguridad pública y otros rubros importantes para mejorar la calidad de vida de los habitantes, concluyó.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s