VISITA MEGAOFRENDA Y CONOCE LAS NOCHES DE TERROR EN EL MOLINO DE FLORES EN TEXCOCO

El Parque Nacional Molino de Flores “Nezahualcóyotl”, se prepara para los festejos del Día de Muertos, con una ofrenda monumental y los recorridos para revivir las leyendas con las Noches de Terror y las narraciones con personajes que dieron vida y se dicen siguen habitando en este espacio.

Alumnos de la Universidad Privada del Estado de México (UPEM), participaron en la instalación de una megaofrenda en “El Tinacal”, uno de los espacios más emblemáticos de la ex hacienda Molino de Flores.
El Presidente Municipal de Texcoco, Higino Martínez Miranda, ha instruido a los administradores del Molino de Flores, para abrir los espacios de exhibición a escuelas y centros educativos para dar a conocer las tradiciones, así como dar a conocer al público en general las historias y leyendas en torno a esta ex hacienda, uno de los principales sitios turisticos de la localidad.
En esta ofrenda, se muestrán las distintas formas en que desde la época prehispánica se rendía culto a la muerte en nuestro país, que van desde los altares de la época precolombina, aquellos con alimentos de la época prehispánica, hasta los actuales, con elementos que se han ido incorporando hasta nuestros días.
Destacan las tumbas de personajes que han formado parte de la historia de Texcoco, como el Rey Poeta Nezahualcóyotl, Silverio Pérez y Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, a quienes se dedica esta ofrenda.
Después de la apertura del Tinacal para mostrar el trabajo de los alumnos de pedagogía, el cronista de Texcoco, Alejandro Contla Carmona, dictó una conferencia sobre la historia de Texcoco, El Molino de Flores y las ofrenas que se montan en la región.
Explicando que las ofrendas son muestra de entrega, tradición, fiesta, generosidad y regocijo por la llegada de nuestros seres queridos que ya se nos adelantaron en el camino.
Concluyendo con que en el México antiguo se rendía culto a la muerte, con la llegada de los españoles comenzó la costumbre de colocar alimentos, el dulce es una influencia arabe, país que invadió parte de españa, pero al llegar a este país, se conjuntó en lo que hoy se conoce como las tradicionales ofrendas.
Para la presentación de la ofrenda, la Directora de Desarrollo Urbano, Jocelyn Citlali Tovar Picaso, junto con Bernardino Martínez Rosano e Israel Rojas, se encargaron de recibir a la directora de la UPEM, Blanca Estela de La Torre, así como la directora académia Gabriela Espinoza Velazco, quienes junto con sus alumos participaron en la instalación de la ofrenda.
En este lugar, Martínez Rosano hizo la invitación para participar en “Las Noches de Terror en el Molino de Flores”, que comienza el próximo viernes 28 de octubre a partir de las 20:00 horas, con recorridos en donde participan los personas que han surgido de los cuentos y leyendas del viejo caso de la hacienda. 

Un comentario

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s