INVITA ISEM A CAMINATA PARA FOMENTAR PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y detección oportuna, el Instituto de la Salud del Estado de México (ISEM) invita a la  Caminata de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se llevará a cabo el próximo domingo 30 de octubre en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec.

 

Como parte de las actividades de este mes, en que se celebra la lucha contra el cáncer de mama y bajo el lema “Date una Mano”, el ISEM exhorta a los mexiquenses a participar a partir de las 8:00 horas. Sólo es necesario asistir con ropa deportiva de color blanco o rosa.

 

La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Eloísa Quijada Sánchez, indicó que el evento es abierto a todo el público, incluyendo a los familiares de las pacientes con cáncer, para que convivan en un ambiente saludable y juntos hagan conciencia que este mal es 99 por ciento curable, si se detecta a tiempo.

 

“Los tipos de cáncer más comunes en la mujer son el cérvico-uterino y de mama, siendo el último la principal causa de muerte en mujeres de 25 a 64 años de edad. De acuerdo con la OMS, 1.6 millones de casos de cáncer de mama se diagnosticas al año a nivel mundial y 60 por ciento mueren.”, dijo.

 

Agregó que dicho padecimiento es la primera causa de deceso entre las mexicanas, pues en nuestro país fallecen cinco mil 600 mujeres al año y en la entidad alrededor de 500, por lo que es importante realizar la autoexploración mamaria dese la primera menstruación y realizarse una exploración clínica y la mastografía, al menos una vez al año.

  

Quijada Sánchez recordó que el ISEM cuenta con tres Unidades de Especialidades Médicas Dedicadas a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama, ubicadas en Cuautitlán, Huixquilucan y Toluca, donde especialistas brindan la atención integral. Además en la entidad se acaba de inaugurar la primer Clínica de Reconstrucción de la Glándula Mamaria, a nivel nacional.

“En los últimos cinco años, en la entidad se han realizado más de 660 mil mastografías gratuitas, que en un laboratorio privado tienen un  costo de mil pesos en promedio, de las cuales 175 mil 700 mastografías se realizaron el último año. Además detalló que ya son 61 mujeres a las que se les ha hecho reconstrucción mamaria, lo que ayuda a mejorar su calidad de vida y elevar su autoestima”, abundó.

 

El ISEM brinda atención integral que incluye: la detección oportuna, tratamiento, atención psicológica y la reconstrucción de mamas para las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s