SALVAN DE SARNA A PERRITA CHIHUAHUA EN EL HOSPITAL PÚBLICO VETERINARIO DE NAUCALPAN

image

*Se han atendido gratuitamente a más de 61 mil mascotas.

*Uno de cada 10 perros presenta sarna, en promedio.

Naucalpan, México, 26 de octubre de 2016.- Pequeña, una perrita chihuahueña de dos años de edad, fue diagnosticada y atendida de sarna demodécica en el Hospital Público Veterinario de Naucalpan, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con lo que suman más de 61 mil mascotas con atención médica gratuita en este centro, a casi dos años de su apertura.

El director de este nosocomio, Mario Mayén, explicó que la perrita presentaba caída de pelo, enrojecimiento de piel, heridas, lesiones y desnutrición de alto grado, que son los síntomas de esta enfermedad, que ataca a uno de cada 10 perros en promedio y puede ser mortal, por lo que fue sometida a tratamiento. Hoy, Pequeña ya vuelve a jugar y a rascar el jardín.

“Pequeña tenía ácaros múltiples, que son parásitos causantes de la sarna. El tratamiento consiste en matar al ácaro con fármacos inyectados que detienen el daño en la piel. A los animales que presentan esta enfermedad además les aplicamos una limpieza y a los dueños les instruimos cómo proseguir el tratamiento en casa y les damos recomendaciones alimentarias para la recuperación del canino”, dijo.

El especialista refirió que la atención oportuna de sarna evita infecciones de mayor grado, que podrían causar la muerte del animal. Para el adecuado diagnóstico hacen un raspado cutáneo a la mascota y realizan un análisis microbiológico que permite determinar el tratamiento.

“Hacemos la primera aplicación de medicamentos y luego revisiones periódicas para valorar los avances de las curaciones, siempre les pedimos a los dueños que sean atentos y cariñosos con sus mascotas porque muchas veces las enfermedades devienen por depresión, que les baja las defensas también por una mala nutrición. Eso es hablar de tenencia responsable”, abundó.

Mario Mayén explicó que no hay enfermedades propias de perros callejeros, pues también en casa sufren enfermedades y accidentes, por lo que exhortó a los dueños de mascotas a brindarles una revisión médica al menos dos veces por año y a alimentarlos saludablemente.

A casi dos años de su inauguración, especialistas del Hospital Público Veterinario de Naucalpan han brindado más de 61 mil servicios gratuitos, entre los que destacan más de 25 mil consultas, más de 8 mil curaciones y 350 pruebas de laboratorio. Además de fomentar la tenencia responsable de mascotas para mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s