PROPIETARIOS DE TORTILLERIAS DE NEZAHUALCÓYOTL UNIFICAN SU PRECIOS

wp-1477340108765.jpeg

Nezahualcóyotl, estado de México a 24 de octubre de 2016.-Con la idea de poner orden en este producto de la canasta básica, como lo es la tortilla, propietarios de casi mil tortillerias de este municipio acordaron unificar el precio al Kilo en 12 pesos.

 

El Presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México, Sergio Jarquín,  acompañado de integrantes del gremio de la tortilla, visitaron algunos establecimientos para invitar a los expendios que aún no se habían sumado, para invitarles a unificar criterios y el precio de su producto.

“El costo de producción no coincide con los precios tan variados en la competencia desleal que se ejerce, entonces lo que estamos haciendo es platicar con todos y decirles que unifiquemos criterios en cuestión del precio, no estamos yendo a un precio exagerado, estamos manteniendo el costo que incluso mencionamos en el convenio de colaboración con PROFECO y que se establezca, eso sí, un solo precio en todos, ¿cuál es el precio? 12 pesos, y lo vamos a mantener porque sabemos las condiciones económicas en las que estamos”

De igual manera denunciaron a las llamadas Tortillerías Económicas, pues aseguran es una competencia desleal, ya que el precio que ofrecen, es imposible sacar el costo de producción y que el maíz con el que elaboran las tortillas es de dudosa procedencia, además de que se produce en lugares insalubres.

Para Don Leonardo, tortillero de toda la vida y conocedor de lo que habla, la razón es muy clara…”Dan más barato, pero el maíz es malo, de forraje, no es apto para el consumo”

En un recorrido, acompañados por la Secretaria del gremio de la Tortilla en Nezahualcóyotl, Norma Acuña, pudimos apreciar que la mayoría de las llamadas “Económicas”, no cumplen con las normas de salubridad, son espacios descuidados e incluso, el personal  no practica las medidas higiénicas necesarias.

“Todo eso lo puede grabar porque todo eso es de salubridad, que tengan mandiles blancos, que vengan con zapatos, que tengan las cosas adecuadas… Miré, el niño como esta, el señor, todo lo pide salubridad”

Para los consumidores, como a la Sra. Patricia Hernández, esta situación no es de su agrado, aunque el precio sugerido le parece elevado.

“Como dicen, lo barato sale caro, ahora si que la tortilla más barata no está la masa buena o es con pura minsa o algo ha de tener porque la tortilla no está buena… ya anduve comprando tortillas por donde quiera y no me gustan de ningún lado… ¿Doce pesos se le hace ya elevado el precio? Carísimo, la verdad sí, uno porque el sueldo está bien abajo”

Los productores de Tortilla, piden que las autoridades valoren estas condiciones e incluyan este alimento de consumo diario entre los productos con precios controlados, así lo señaló el líder Tortillero, Sergio Jarquín.

“Hoy tal vez no fue tomada en cuenta, y la importancia que tiene en la canasta básica, claro que es importantísimo y no fue tomada en cuenta, por ejemplo en el programa “Sin Hambre”, la tortilla la consumimos el 99% de los mexicanos, está en todas las casas, lo comemos por lo menos dos veces al día, y hoy en día no fué tomada en cuenta”.

Serán las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes determinen si el precio de la tortilla se mantiene sin control  o se logra estandarizar y exigir una mejor calidad del producto.

3 comentarios

  • RICARDO SANABRIA

    buenos días soy vecino de los héroes jardines a partir del lunes 24 de este mes en las tortillerías el kilo de tortilla lo están dando a 14.00 doce pesos. anteriormente lo daban a 12.00 doce pesos.
    gracias

    Me gusta

  • Eso se conoce como colusión y es un delito. No es nuevo que los molineros de Neza intenten hacer este tipo de acciones. En algún momento lo intento el grupo de Lorenzo Mejía Morales y terminaron con una multa importante por parte de la Secretaria de Economía. Si bien es cierto que en muchas tortillerias (por no decir que en todas) existen condiciones inadecuadas en el manejo del producto y falta de higiene, este no es privativo de las de bajo precio, sino que es generalizado. Hace años, Jarquin y su gente también fueron beneficiarios del programa Mi Tortilla, que consistia en modernizar las máquinas tortilladoras por equipos nuevos, más eficientes y más salubres, ¿que hicieron? se quedaron con los equipos viejos que debian chatarrizar y pusieron nuevos establecimientos, después, vendían esos establecimientos a muchos de los que hoy son tortillerias de bajo costo.
    La Profeco y la Secretaria de Economía deberían imponer sanciones en este tipo de actos, pues si bien el precio no está regulado, no es motivo para que ellos acuerden, en beneficio propio alterar el precio a conveniencia, afectando a la sociedad y en particular a la clase trabajadora, que es la que consume el producto.

    Me gusta

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s